inclusion en ASNEF

Cómo afrontar psicológicamente la inclusión en ASNEF

No cabe duda de que vivimos momentos muy complejos dentro del ámbito económico. La inesperada situación generada por la pandemia ha llevado a muchas familias a tener que proceder en impagos, al haber decaído sus ingresos. Ya sabemos que cuando los pagos se van retrasando, podemos llegar a la situación de quedar registrados en un fichero de morosos. La inclusión en ASNEF no solo lleva a que tengamos problemas a la hora de financiarnos, sino que también tiene una huella que puede llegar a afectar a nuestra mente. ¿Cómo puede afrontarse esta compleja situación? Estos consejos pueden ayudarte a llevarlo de la mejor manera.

Inclusión en ASNEF, siempre un problema

Generalmente no se es consciente de haber sido incluido en un fichero de morosos. Es la primera sorpresa de una inclusión en ASNEF. La razón es que generalmente no se notifica por parte de la entidad acreedora la inclusión en este tipo de registros. Esto da como resultado que, cuando nos enteramos que estamos en ASNEF, la primera reacción es de sorpresa. Obviamente no se trata de algo agradable, porque las consecuencias para nuestra situación financiera es bastante negativa. Nos vemos imposibilitados para solicitar cualquier tipo de préstamo, pedir al banco una tarjeta de crédito o financiar la compra de un producto de consumo.

La inclusión en ASNEF lleva además aparejada una sensación de culpa, de no haber podido hacer nada por evitar aparecer en los ficheros de morosos. La mayor parte de las veces se llega a esta situación por no tener una adecuada educación financiera o no haber sabido prever nuestros gastos. El endeudamiento también está detrás a la hora de acabar registrados en estas bases de datos. En definitiva, son problemas que deseamos quitarnos de enmedio de la forma más rápida. Para ello, podemos poner en marcha una serie de mecanismos para poder solventar la inclusión en ASNEF.

Prepararse psicológicamente para estar en ASNEF

Durante todo el tiempo que estemos registrados en este fichero vamos a tener una sensación de inquietud. Sabemos que a partir de ese momento caminamos sin red. Es decir, si tenemos cualquier imprevisto no vamos a tener una solución posible, aunque como veremos más adelante, sí puedes financiarte si la inclusión en ASNEF es un hecho.

Pero el factor mental ocupa un lugar preferente. Debes prepararte para que esta situación te afecte lo menos posible, ya que habrás de continuar con tu vida. Si además, no te encuentras en buenas condiciones y flaqueas no vas a hacer más que empeorar la situación. Tu objetivo debe ser tratar de salir de ese atolladero y volver a tu vida totalmente normalizada. Para tratar que la inclusión en ASNEF te afecte lo menos posible, siempre es recomendable que pienses en los siguientes aspectos.

No es para siempre

Son algunas de las circunstancias que te han llevado a ser moroso, pero no vas a permanecer por siempre en esos ficheros. Si bien has de centrar tus esfuerzos en salir de esa situación, debes conocer que pasados 6 años los registros en ASNEF quedan totalmente cancelados. A partir de ese momento, nadie podrá reclamarte nada, si bien debes pensar que vas a estar mucho tiempo sin posibilidad de pedirle nada a tu banco. La inclusión en ASNEF puede lastrarte en ese sentido.

No eres un delincuente

Si bien estar en estos registros no es nada agradable, no pienses que te vas convertir automáticamente en un ser socialmente reprobable o en un delincuente. Hay miles de personas y empresas en la misma situación que tú, esto no es que tenga que servirte de consuelo, pero si para darte cuenta de que se trata de una situación muy habitual, bastante más de lo que piensas. El problema de estar con una deuda impagada no tiene consecuencias de carácter penal, pero no te exime del pago. Es decir, la inclusión en ASNEF no deja de ser un engorro del que vas a tener que responder, pero no te va a llevar a prisión.

Tiene solución

Salir de ASNEF no es nada complicado, bastará con que pagues tu deuda y en un plazo de 10 días tus datos deberán quedar totalmente cancelados. Nadie sabrá en un futuro si ha sido moroso, no temas por quedar estigmatizado. Más adelante te vamos a explicar cómo salir de ASNEF de tal manera que no quede ningún tipo de huella ni que nadie pueda reclamarte posteriormente nada. La inclusión en ASNEF no es una losa eterna.

Tu vida va a cambiar

La situación que te ha llevado a la inclusión en ASNEF probablemente no se deba a algo que hayas buscado de manera premeditada. Son cosas que simplemente pasan y que una vez que ha ocurrido, tiene vuelta atrás. Si ves que estar en un fichero de morosos es lo mismo que estar hundido en un pozo, piensa lo bien que te vas a sentir en cuanto salgas de él. Ese debe ser tu propósito y en eso debes centrar tus esfuerzos. De toda situación negativa hay que sacar enseñanzas. Todo esto te permitirá actuar con más cautela en el futuro y evitar que te vuelva a pasar. La inclusión en ASNEF no es una catástrofe, solo un bache.

inclusion en ASNEF

Cómo salir correctamente de ASNEF

Si tu inclusión en esta asociación es cierta y se deba a algún impago, estos son los pasos para salir lo antes posible de ella.

En primer lugar, habrás de saldar la deuda con aquella entidad o empresa que ha provocado inclusión en ASNEF. Bastará con que te pongas en contacto, sepas exactamente en concepto de qué se te ha incluido y cuál es la cantidad. Si tienes el dinero no lo dudes, satisface lo antes posible esa deuda. No hacerlo puede además llevarte a un proceso monitorio por impago.

Un monitorio es un proceso civil en forma de juicio por el cual se te van a reclamar las cantidades adeudadas. Siempre es un inconveniente verse envuelto en alguno de estos procesos, porque si la deuda es elevada requerirá que te presentes con abogado y procurador, que siempre tienen unos honorarios profesionales altos.

Volviendo al asunto de salir de ASNEF, una vez que haya saldado la deuda con esa entidad, es ella la que debe notificar a ASNEF tu baja del fichero. Pasados 10 días, y si sigues apareciendo, envía a esta asociación el comprobante del pago de la deuda para que sean ellos directamente los que te den de baja de los registros. Con esto suele ser más que suficiente, pero una vez que lo hayas enviado, verifica que ya no rezas en los ficheros.

No hacerlo en el tiempo adecuado les puede suponer una sanción económica por los perjuicios ocasionados de salir de ASNEF va a aportarte toda la tranquilidad que necesitas, porque mientras estés incluido probablemente te encuentres inquieto, además del inconveniente financiero que supone.

Tal y como hemos comentado, mientras estás registrado en uno de estos ficheros, no vas a tener posibilidad de financiación económica o de pagar a plazos, por ejemplo, una lavadora. Sí ,la inclusión en ASNEF tiene mucha implicaciones de carácter práctico muy engorrosas.

Sin embargo, hay algunas empresas de préstamos rápidos, y cada vez son más, las que no tienen en cuenta que aparezcas en ASNEF para poder proporcionarte el dinero que necesites. Esta es la razón por la cual estas empresas son cada vez más populares, ya que acogen a un tipo de cliente financiero que se ve automáticamente excluido de los sistemas tradicionales.

Cómo evitar la inclusión en ASNEF

La única manera de esquivar a cualquiera de los registros de morosos, como pueden ser ASNEF, RAI o Equifax, pasa por tener una economía saneada y ser previsor. La mayor parte de personas que están en estos ficheros han sido incluidos por falta de previsión. No ser consciente de cuáles son sus posibilidades reales es lo que les lleva a acabar incluidos en ASNEF .

Por tanto, siempre debemos evitar gastar más de lo que nuestra economía nos permita. El sobreendeudamiento es muy peligroso, porque anula por completo nuestra capacidad económica. Cuando los impagos se acumulan hemos de ir priorizando qué pagar primero, lo que no deja de ser un problema.

Trata de reducir al máximo todos los gastos innecesarios, ahorrar una parte de tu sueldo o ingresos es siempre es muy sano. Si no sabes cómo comenzar, puedes inspirarte en este artículo. Seguro que con unos sencillos ajustes puedes hacer que tu salud financiera mejore y, por tanto, que reduzcas la posibilidad de estar en ASNEF.

De la misma manera, y si tus ingresos son ajustados, debes ponerte en marcha para conseguir aumentarlos. Lo creas o no, hay muchas cosas que puedes llevar a cabo para poder aumentar el dinero en tu cuenta. Estas opciones pueden llevarse a cabo gracias a las posibilidades que ofrece internet. Por ejemplo, si tienes habilidades con los idiomas, puedes traducir textos o dar clases online. Si te gustan las manualidades, es hora de que no te las quedes para ti y puedas vender tus creaciones. Las posibilidades son infinitas.

Si por cualquier causa la inclusión en ASNEF es una realidad, piensa que no se va a tratar de una situación eterna. Debes gestionar bien la situación para evitar que te afecte más de lo debido. Concentra tus fuerzas en salir cuanto antes de estos ficheros y da el golpe de timón necesario para evitar que vuelva a pasarte.

Ir arriba