prestamos activo o pasivo

¿Los préstamos son un activo o un pasivo?

¿Los préstamos bancarios son un activo o un pasivo? Esta es una pregunta que muchos se realizan. Los préstamos son una excelente herramienta de financiación, gracias a la cual tanto particulares como empresas reciben liquidez y mediata.

Sin embargo, consignar un préstamo es siempre una obligación para el deudor, ya que debe retornar el capital prestado con unos intereses previamente pactados. En este artículo resolvemos todas las dudas sobre si un préstamo es un activo o un pasivo, ya que dependerá del punto de vista desde el que se tome.

¿Qué son los activos y pasivos?

prestamos activo o pasivo

En economía, el lenguaje puede llegar a ser complicado en muchas ocasiones. Lo primero es realizar la diferenciación entre aquello que es un activo y lo que es un pasivo.

Se entiende por activo a todo aquel bien que puede ser transformado en dinero por un particular o una empresa, es decir, su masa patrimonial. Hablando en un lenguaje más terrenal, podríamos definirlo como tu capacidad de respuesta ante cualquier situación, es decir, tus ahorros y todo aquello que puedes transformar en dinero. Por ejemplo, un inmueble que puedas vender.

Los activos

Dentro de la categoría de activos, hemos de hacer diferencias entre los corrientes y no corrientes.

Los corrientes: son todos aquellos destinados a venderse, o materializarse en menos de un año. Por ejemplo, esos 100 € que les has prestado a un familiar y que te va a devolver en cuanto cobre. También el dinero que se presta a los empleados. Si tiene un vencimiento menor a 12 meses, es un activo corriente.

No corrientes: son los activos no destinados a las ventas o que no van a tener una transformación inmediata en dinero. Por ejemplo, un depósito a plazo fijo del cual no puedes disponer en este momento. O el dinero que te debe uno de tus trabajadores y que cobrarás en más de un año.

Los pasivos

Los pasivos engloban todas las deudas y obligaciones de una empresa o un particular, las cuales se han originado en transacciones financieras pasadas. Los pasivos pueden ser:

Préstamo bancario a largo plazo

Otra pregunta realizada en varias ocasiones es ¿ Un préstamo bancario a largo plazo es un activo o pasivo?

Se consideran a largo plazo si vencen a partir de un año, siendo los de corto plazo los de tiempo inferior.

No exigibles o fondos propios y exigibles: se trata del capital de una empresa, este no se exige mientras la empresa esté en funcionamiento.

prestamos activo o pasivo

¿Cómo se aplican los préstamos a las finanzas?

Los préstamos son de gran utilidad en la economía, ya que permiten disponer de una cantidad determinada de dinero en el acto. Así, las empresas pueden hacer frente a determinados movimientos de manera rápida. Sin embargo, la contrapartida de esta operación es que habrá que devolver la cantidad prestada y un interés sobre el dinero.

Los prestamistas son los encargados de entregar el dinero y el prestatario es quien lo recibe. Además es la persona que se compromete a devolver el dinero más los intereses en un plazo pactado. La devolución se realiza en cuotas, las cuales pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales. De esta manera, se puede hacer frente a gastos sobrevenidos de manera rápida y devolver el dinero poco a poco.

También te puede interesar:

¿Préstamo bancario: activo o pasivo?

Recibir un préstamo bancario, o incluso de una entidad financiera, será un pasivo para quien adquiere se convierte en deudor. Es cierto que cuando recibimos el importe de este préstamo, obtenemos liquidez inmediata. Sin embargo, acabamos de adquirir una obligación ineludible, el pago de las cuotas acordadas junto con su interés.

Sin embargo, para la entidad bancaria o financiera se trata de un activo, una forma de hacer negocio. Es un dinero que irá recuperando poco a poco siempre y cuando la obligación de pago se mantenga. Cuando ocurre un proceso de impago, se ponen en marcha ciertos mecanismos para tratar de recuperar la deuda, y que puede acabar con el deudor ante un proceso monitorio.

Se trata de una situación nada deseable para quien tiene al préstamo bancario o financiero como un activo, ya que los plazos se retrasan y se pone en marcha un mecanismo jurídico que prolonga los plazos de cobro en el tiempo. Sin embargo, es la única manera de conseguir que el deudor cumpla con su parte del trato.

Por tanto, los préstamos bancarios serán activos o pasivos dependiendo de si somos prestamistas o deudores.

Préstamos hipotecarios: ¿activo o pasivo?

prestamos activo o pasivo

Gran parte de los préstamos que se firman en nuestro país están destinados a la adquisición de un inmueble. También conocidos como hipotecas, cuentan con una configuración que dependerá del tipo de interés que se aplique. Pero todas siguen el mismo patrón, la concesión de un dinero a cuenta y que se utilizará para la compra de un inmueble.

Existen préstamos hipotecarios a interés fijo, en el cual se paga una cuota mensual que no varía. La tabla de amortización queda perfectamente definida desde el principio de la firma del préstamo.

Por otro lado, encontramos las hipotecas variables, cuya tasa depende de un indicador llamado Euribor. Las hipotecas variables tienen una parte fija, más este indicador, que suele referenciarse a 12 meses en España. Repasa nuestro artículo con todo lo que necesitas saber sobre el Euríbor. Por tanto, si la cifra del Euríbor baja, también lo hace al cabo del año la cuota de la hipoteca.

Por último, encontramos las hipotecas mixtas, que tienen un tramo fijo y otro variable, pero que se aplica en tiempos distintos. Al principio se comienza como hipoteca con interés fijo, y pasado un plazo de algunos años pasa variable. Son las minoritarias en nuestro país.

A la pregunta de si un préstamo hipotecario es un activo o un pasivo, también hemos de dar la misma respuesta anterior. Para el prestamista se trata de un activo, ya que va a recuperar el dinero más los intereses. Incluso puede volver a hacerse con el inmueble en caso de impago. Para el deudor se trata de un pasivo al que tiene que hacer frente de manera puntual.

Los préstamos: una herramienta a tu servicio

Ahora ya sabes que un préstamo bancario es un activo o un pasivo dependiendo del lugar en el que te encuentres. Cuando solicitas uno, para ti se convierte en un pasivo, pero también es la oportunidad de poner solución a algunos de esos problemas que te están agobiando. Por eso, en Préstamos Ideales tenemos una buena cantidad de ofertas para que puedas hacer realidad esos deseos, o bien poder emprender algún proyecto interesante. Aunque adquieras un pasivo, puede ser la piedra de toque necesaria para que todo lo que andas buscando se materialice.

Ir arriba