prestamos activo o pasivo

¿Los préstamos son un activo o un pasivo?

¿Los préstamos son un activo o un pasivo? Esta es una pregunta que muchos se realizan. Los préstamos son muy utilizados para diversos usos y generan una deuda que debe ser pagada. Ante esta situación surge la pregunta de si los préstamos son un pasivo o un activo, algo bastante normal. En el post de hoy se expondrá qué son exactamente.

¿Qué son los activos y pasivos?

El lenguaje económico llega a ser realmente complejo, de hecho los términos activo y pasivo muchas veces suelen causar confusión. En resumen, se considera un activo a todo bien que una empresa o un particular posee y que puede convertirse en dinero. Existen dos tipos activos:

No corrientes. Son los activos no destinados a las ventas.
Los corrientes. Son todos aquellos destinados a venderse en menos de un año.

Los pasivos engloban todas las deudas y obligaciones de una empresa o un particular, las cuales se han originado en transacciones financieras pasadas. Los pasivos pueden ser:

De largo o corto plazo. Esto depende si vencen antes o después de un año.
No exigibles o fondos propios y exigibles. Se trata del capital de una empresa, este no se exige mientras la empresa esté en funcionamiento.

¿Cómo se aplican los préstamos a las finanzas?

Los préstamos son de gran utilidad en la economía, ya que permiten disponer de una cantidad determinada de dinero en el acto. Así, las empresas pueden hacer frente a determinados movimientos de manera rápida. Sin embargo, la contrapartida de esta operación es que habrá que devolver la cantidad prestada y un interés sobre el dinero.

Los prestamistas son los encargados de entregar el dinero y el prestatario es quien lo recibe. Además es la persona que se compromete a devolver el dinero más los intereses en un plazo pactado. La devolución se realiza en cuotas, las cuales pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales. De esta manera, se puede hacer frente a gastos sobrevenidos de manera rápida y devolver el dinero poco a poco.

También te puede interesar:

¿Los préstamos son un activo o un pasivo?

Dependiendo del punto de vista son activos y pasivos. Para el prestamista, el préstamo es un activo, ya que recibirá intereses por el dinero prestado. Por su parte, para el prestatario es un pasivo, puesto que ha contraído una obligación que debe reponer. Además, estos son pasivos exigibles, los cuales actúan a corto o a largo plazo. De esta manera, la pregunta queda totalmente resuelta.

La respuesta a que si ¿Los préstamos son un activo o un pasivo? se determina de acuerdo a la figura que se represente en el acuerdo financiero.  Cada vez hay más oportunidad de encontrar a prestamistas poniendo a disposición sus activos a aquellos que tienen carencia de liquidez. Préstamos Ideales es un comparador de préstamos que se encarga de conseguir la mejor financiación de acuerdo a las necesidades de cada prestatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba