código CVV

¿Para qué sirve el código CVV de una tarjeta?

El uso de las tarjetas bancarias no ha hecho más que aumentar a medida que se facilitan los pagos electrónicos. Desde que aparecieron en la década de los 50, las tarjetas han posibilitado los pagos cómodos. Quizás desconozcas qué es el código CVV, pero es imprescindible para realizar cualquier compra online. Si tienes dudas sobre qué es y para qué sirve, no te pierdas lo que hemos preparado.

Elementos de una tarjeta bancaria

Una tarjeta bancaria, independientemente de que sea física, conocidas en el argot financiera como «plásticos», o virtuales, consta de los siguientes elementos:

  • Nombre completo del titular.
  • Numeración o código PAN.
  • Fecha de caducidad.
  • Código CVV.

El código CVV (Card Verification Value) se encuentra como norma general en el reverso de las tarjetas. Siendo utilizado por los operadores mayoritarios, como VISA o Mastercard. Sin embargo, las tarjetas emitidas por American Express no poseen código CVV, sino otro denominado CID y que consta de 4 dígitos. Además, se encuentra en el anverso de la tarjeta y no en la parte posterior.

¿Para qué sirve el código CVV?

Este código permite que las transacciones sean autorizadas, ya que se coteja a la hora de hacer una compra. Por ejemplo, si estamos en una tienda online e introducimos mal este código, la operación no quedará autorizada. El código CVV se cambia cuando nos renuevan la tarjeta. Es decir, es junto con la fecha de caducidad el único elemento que varía cuando se nos proporciona una tarjeta nueva.

Código CVV, lo que no lo sabías

Algunas entidades ofrecen tarjetas virtuales cuyo código CVV no es permanente. Es decir, a la hora de introducir los datos en la pasarela de pago, se genera un CVV que posee una duración breve, en torno a los 10 minutos. Este CVV queda asociado a la tarjeta en ese periodo. El objetivo de esta funcionalidad no es otro que el de aumentar la seguridad a la hora de realizar una compra. Sabemos que los piratas informáticos pueden captar las numeraciones de las tarjetas y apoderarse de ellas para darles un uso fraudulento. Si el código CVV es dinámico, será prácticamente imposible que alguien pueda utilizarla de manera ilegal.

El uso de tarjetas bancarias en España

En España hay en circulación aproximadamente, según datos del año 2019, de unos 85 millones de tarjetas bancarias. A la espera de conocer nuevos datos más actualizados y que darán una cifra muy superior. El uso de estos elementos es algo ya cotidiano. La situación de pandemia, que disparó las compras electrónicas, y la necesidad de apostar por sistemas más higiénicos, ha terminado de implementar los pagos electrónicos. Ya sea desde la propia tarjeta, el teléfono móvil o tu reloj inteligente. Utilizar una tarjeta bancaria es mucho más cómodo que el efectivo.

Ahora que ya sabes qué es el código CVV y su misión de velar por tu seguridad, recuerda que desde Préstamos Ideales puedes estar al tanto de toda la información útil sobre finanzas, dinero y economía. Y recuerda, ¡jamas compartas los datos de tu tarjeta bancaria con nadie!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba