Comprar en la red

Aplica estas medidas de seguridad para comprar por internet

El comercio electrónico comenzó de manera primigenia con la popularización de internet. Si bien su uso es ahora algo muy corriente. Comprar de forma global y sin salir de casa es una manera de ahorrar dinero y acceder a un catálogo de productos prácticamente infinito. Sin embargo, seguir unas medidas de seguridad para comprar por internet es la mejor manera de evitar ser estafado. En algunos casos, este tipo de engaños puede llegar a tener un difícil grado de resolución. Te ayudamos a protegerte a la hora de realizar tus compras por internet con estos consejos.

Consejos útiles de seguridad para comprar por internet

En primer lugar, hay que quitarse de la cabeza que internet es una maraña en la cual es de lo más sencillo ser engañado. Nada más alejado de la realidad. La mayoría de comercios tienen presencia en la red y es fácil y seguro comprar en ellos. Pero eso no quita que haya personas malintencionadas que quieran aprovecharse de aquellas que actúan sin cautela. Sigue estos 5 consejos para actuar de manera segura.

¿Demasiado bonito? Desconfía

Efectivamente, si un producto es demasiado barato, probablemente tenga algún tipo de añadido desagradable. Nadie regala nada, y si te lo regala, el producto eres tú y tus datos personales. Las gangas aparecen en contadas ocasiones y siempre en sitios de confianza. Esas zapatillas deportivas que han bajado un 95 por ciento de precio seguro que esconden algo más.

Sin candado no hay compra

A la hora de realizar un pago has de fijarte si en la barra de direcciones aparece un candado. Indica que ese lugar es seguro y las transacciones se realizan de manera encriptada. Tus datos bancarios están protegidos, cosa que puedes comprobar al pinchar sobre el mismo candado. Te aparecerá toda la información del proveedor.

Analiza la web

Si el nombre de la tienda no te suena, dedica unos minutos a investigar por internet. Basta con teclear en el buscador el nombre de la tienda seguido de la palabra «opiniones». Verás lo que dicen los usuarios de ella. Un detalle muy interesante es ver si aparece un correo electrónico. Si este no es corporativo, es decir, su dominio es el de un servidor tipo hotmail o gmail, mejor no compres.

No des tus claves

A la hora de comprar con tarjeta bancaria, nunca se te va a pedir tu número PIN. Todo se realiza por medio de un sistema de pago seguro en el cual la operación ha de quedar confirmada por la introducción de un código enviado por SMS a tu móvil.

Cúbrete las espaldas

Jamás pagues un producto adquirido en internet por métodos de envío de dinero como MoneyGram o Western Union. No permiten el reembolso y en caso de problemas no lo podrás recuperar. Utiliza tu tarjeta de débito o crédito, o incluso tu tarjeta virtual o de prepago. Si tienes alguna incidencia, quizás el seguro pueda hacerse cargo.

Me han estafado, ¿qué hacer?

Si tienes la mala suerte de haber caído en la trampa. Recopila toda la información que poseas, comprobante de compra enviado el correo electrónico, capturas de pantalla de la transacción, dirección y correo electrónico. En definitiva, todo lo que tengas, e interpón la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional, Policía Autonómica o Guardia Civil. Ellos te informarán sobre cómo proceder, incluso puedes realizar la denuncia telemáticamente e ir a la comisaría solamente a validarla. Finalmente, no te lamentes y ayuda a la comunidad. Cuenta tu experiencia en foros de compra-venta sobre lo que te ha ocurrido, estarás informando al resto de usuarios y poniendo en alerta a los demás.

No pienses que tras las compras por internet se esconde gente que solo quiere engañarte. Generalmente son satisfactorias, pero seguir unos protocolos básicos son las mejores medidas de seguridad para comprar por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba