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¿Cuánto dinero se puede sacar sin justificar?

Tenemos la conciencia de que el dinero se puede mover libremente. Efectivamente, esto es así. Sin embargo, es conveniente conocer algunos detalles, ya que si sobrepasamos ciertos límites hay que justificar el dinero que se tiene en el banco y el que se transfiere. No te pierdas lo que te contamos en este artículo sobre la importancia de dar buena cuenta de lo que haces con tu dinero.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar?

En nuestro país, es la Ley 7/2012 referente a la normativa tributaria la que determina los límites. Esta ley indica que puede realizarse cualquier movimiento bancario, como el envío de transferencias, sin necesidad de declararlo en hacienda por un valor de hasta 10.000 €. Es decir, puedes mandar 7000 € a cualquier persona sin necesidad de notificar a la Agencia Tributaria este envío. Sin embargo, para órdenes iguales o mayores a 10.000 €, existe la obligatoriedad de declararlo. No hacerlo supondría una sanción de tipo administrativo, pero suele ser bastante abultada.

El objetivo de esta normativa es evitar el fraude, ya que perseguirlo implica el ahorro de ingentes cantidades de dinero al Estado. El control de movimientos de las transferencias se ha estipulado en una cantidad que deja bastante margen de libertad, son 10.000 € lo que se pueden transferir sin declarar de forma previa. Para envíos de dinero de importes mayores, no solamente existe la obligación de declararlo, sino también realizar otro tipo de trámites perfectamente válidos y que tienen en el punto de mira el control de efectivo y que se haga con transparencia. Justificar el dinero de operaciones en el barco es obligatorio si se sobrepasan los límites.


¿Cuánto dinero se puede prestar o dar sin declarar?

Con la ley en la mano, esta nos dice que prestar dinero a alguien se considera una donación. Es decir, cuando se proporciona una cantidad económica a alguien sin recibir nada a cambio, estamos hablando de ese concepto. Erróneamente a lo que se cree, una donación o un préstamo de dinero de una persona a otra siempre hay que declararlo, ya que Hacienda debería estar informada y habría que declarar el impuesto correspondiente. Por tanto, la legislación española no permite otorgar dinero a nadie sin que este se quede sin declarar. La Agencia Tributaria tendría un plazo de cuatro años para poder reclamar el impuesto correspondiente.

En consecuencia, si le prestas 1000 € a tu hermano, hay 30 días de plazo para presentar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto debe abonarlo la persona que presta el dinero y la liquidación debe hacerse en la comunidad autónoma de residencia del destinatario.


¿Cuánto dinero puedo ingresar en el banco sin declarar?

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal determina que las entidades bancarias de informar a la Agencia Tributaria de los movimientos mayores de 3000 €. Generalmente, la mayor parte de las veces esto no supone ningún inconveniente, ya que hay mucho por vigilar de cantidades mayores. Pero si se trata de movimientos hasta esa cifra muy reiterados, pueden saltar las alarmas. Si se detecta el ingreso mayor de 3000 € no tiene un origen justificado o claro, hacienda puede pedir explicaciones, y de no ser convincentes se puede terminar con una multa. Así que, a la pregunta de ¿cuánto dinero puedo ingresar sin declarar?, hay una respuesta simple, 3000 €.

Referente a los préstamos, no vas a tener ningún problema. Los que son mayores de 6000 euros son notificados a la Agencia Tributaria, pero no suponen ningún tipo de acción adicional por tu parte. Puedes solicitar tu préstamo sin miedo ninguno por tu parte.


 ¿Cuánto dinero puedes tener en casa?

Lo habitual es siempre tener el dinero guardado en alguna entidad bancaria, pero no existe obligatoriedad ninguna de hacerlo. La normativa española no especifica una cantidad límite que se pueda tener guardada en casa en metálico. Simplemente, debe tratarse de dinero que haya obtenido de forma lícita y que pueda justificarse.

Podría ser el caso de alguna persona que una vez cobrada su nómina, retirar la parte en metálico y la fuese guardando en casa. No hay ningún tipo de inconveniente, quizás el único que ese dinero no está protegido por el fondo de garantía de la entidad y que no va a proporcionar ninguna rentabilidad.


 ¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo?

La implantación de sistemas de pagos digitales hace que muchos de nosotros ya apenas debemos dinero en efectivo o en metálico en nuestro bolsillo es cuando vamos por la calle. Sin embargo, la ley determina que existe un límite de dinero que puedes llevar en tus bolsillos y a partir del cual deberá declararlo.

Este límite está fijado en 10.000 €, por lo que cualquiera que lleve esa cantidad o más y sea interceptado por las autoridades, debe dar las explicaciones oportunas o presentar la documentación pertinente de haberlo declarado de manera previa. En todo caso, y con grandes cantidades de dinero por la calle, siempre supone un riesgo añadido, tanto por robo como por perdida.


¿Por qué se controla el dinero a ingresar o retirar del banco?

¿Qué cantidad de dinero se puede ingresar sin declarar? Una pregunta recurrente y que tiene una respuesta simple. Cuando se realiza una operación que supera los límites establecidos de manera previa, el banco tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria de este hecho. Esto no quiere decir que todas las operaciones se investiga, solamente se hace en aquellos casos en los que los importes son altos. Tal y como dijimos anteriormente, si se trata de importes pequeños, pero reiterados, si pueden hacer saltar las alarmas.

Por tanto, el hecho de que el banco informe a hacienda es una labor de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Se trata de una manera de tener control sobre el dinero, y que se destina a aquellas actividades que podrían resultar delictivas.

De la misma manera, se establece especial vigilancia sobre aquellas operaciones realizadas con billetes de 500 €. Los billetes de este valor pueden ser el instrumento ideal para blanquear capitales, por lo que cualquier ingreso efectuado en este billete en concreto es automáticamente vigilado. Hacienda controla las transferencias bancarias que tienen importes mayores a 3000 €.

¿Y qué sucede si se ingresa o retira una cantidad superior?

Lo más probable es que si se trata de algo puntual no ocurra nada. Sin embargo, si existe reiteración, puede que Hacienda te notifique para que des las explicaciones pertinentes y declares ese dinero. Hacerlo supone pagar hasta un 25 % del valor no declarado. Por tanto, siempre hay que ir con mucha cautela a la hora de realizar ingresos y retiradas de dinero desde el banco sin haber notificado a Hacienda el haber sobrepasado esos límites.

Desde la llegada del euro, los países que forman parte de la moneda única trabajan codo con codo para evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Ahora es más difícil engañar a la hacienda de tu país, ya que el traspaso de información entre los estados miembros es mucho más fluida.

Sanciones por no justificar el dinero en efectivo sacado

Para ello hay un soporte legal, concretamente la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales. Si has realizado movimientos mayores a los indicados, habrás de informar a Hacienda mediante el modelo S1. No hacerlo supone arriesgarse a sanciones bastante elevadas, quedan desde los 60.000 a los 150.000 €.

Por tanto, justificar el dinero del banco a la hora de realizar operaciones es una obligación .El fraude fiscal y la economía sumergida suponen un problema mayor para las arcas del Estado. Además, no realizar las debidas declaraciones puede implicar el abono de multas muy cuantiosas. Ya conoces los límites de dinero que puedes utilizar en transferencias, ingresos, retiradas o el que puedes llevar por la calle. El único lugar en el que no existe ninguna limitación es el dinero metálico que tengas en casa.

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