Préstamos vs hipotecas

Préstamos vs hipotecas

Frente a cualquier desembolso considerable, justo antes de contactar con la entidad bancaria correspondiente, uno siempre acaba por hacerse la misma pregunta: ¿cuál es la mejor forma de financiarlo? Y, ante semejante duda, suele aparecer la siguiente disyuntiva: préstamos vs hipotecas.

Ante todo, cabe destacar que se está hablando de dos productos financieros cuyas funciones y usos varían sensiblemente. Por tal motivo, toda persona interesada en los préstamos online debería tener en consideración lo siguiente.

¿Qué es un préstamo?

Se trata de una operación mediante la cual la entidad financiera pone a disposición de un tercero, mediante un contrato, una cantidad de dinero determinada. Esta debe ser devuelta dentro de un plazo establecido, y cuenta con una serie de intereses y comisiones acordadas de antemano. Los préstamos son habituales para la adquisición de servicios y bienes cuyo importe, a pesar de no ser prohibitivo; no se es capaz de afrontar al contado: vehículosviajes o electrodomésticos suelen ser los ejemplos más típicos.

¿Qué son las hipotecas?

Se trata de préstamos para cuyo pago se utiliza como garantía el valor de un inmueble. Esto implica que, de no cumplir con las condiciones acordadas (impago, plazos, etc.), la entidad financiera puede ejecutar la hipoteca y alzarse con su titularidad. Los préstamos hipotecarios se usan principalmente para la compra de viviendas. Pero también para pedir préstamos sobre el valor de una que ya se posee.

Préstamos vs hipotecas, ¿qué conviene más?

Para valorar la mejor opción, se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

Importe y plazos

– Hipotecas: se concede para cantidades superiores a los 50.000 euros. El plazo de amortización puede superar los 10 años y alcanza los 30. En ocasiones, puede llegar a los 40 años.

– Préstamos: para cantidades inferiores a 80.000 euros. El plazo de amortización no suele superar los ocho años; por lo que se deberá asumir una cantidad mensual mucho más elevada, comparativamente hablando.

Costes

– Hipotecas: el interés puede ser fijo o variable, estando en este último caso asociado normalmente al Euríbor. (Por citar una aproximación, se situará el tipo de interés nominal en torno al 2 % para hipotecas fijas). Por otro lado, existen otros gastos asociados que pueden alcanzar fácilmente los 5.000 euros: costes de apertura del préstamo, gestoría, tasación, notario, registro e impuestos.

– Préstamos: el tipo de interés suele rondar en torno al 7-8 %. No obstante, sus gastos asociados son sensiblemente inferiores: alrededor de los 300 euros (comisiones de apertura y estudio, gastos de corretaje). No aplica para todos los préstamos.

Trámites

– Hipotecas: tasación e inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad; negociación de los tipos de interés; notario e Impuesto de AJD.

– Préstamos: firma ante notario (solo en caso de grandes importes). Por tanto, mucho más ágil.

En función de cada caso y teniendo en consideración lo anterior, el cliente podrá escoger ahora fácilmente entre préstamos vs hipotecas. Si tu opción son los préstamos, no esperes más y compara los mejores préstamos online del mercado en Préstamos Ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba