tener control de tu dinero

5 trucos útiles para tener el control de tu dinero

No cabe duda de que tener control de tu dinero es una razón de peso para poder sentirse seguro. Quienes así lo hacen, saben que pueden afrontar cualquier tipo de circunstancia con soltura. La economía personal está sujeta a muchos vaivenes. Pero quienes saben en cada momento cómo es el estado de sus finanzas, pueden actuar de una manera mucho más segura. Si tu deseo es saber cómo puedes tener el control de tu dinero, te recomendamos que no te pierdas todo lo que hemos preparado.

Tener control de tu dinero, ¿una quimera?

No, invertir en ese aspecto siempre es positivo. ¿Sabes por qué? Porque quienes están al tanto de su economía saben cómo han de adecuarla a sus circunstancias personales. Cuando una persona no logra hacerlo, la incertidumbre es el factor predominante. Una situación que puede dar lugar a verdaderos reveses. Para que puedas tener el control de tu dinero, solo necesitas un poco de constancia, algo de orden y tener la cabeza muy fría para poder capear todas las tentaciones.

Una vez que has tomado el mando, la economía se vuelve mucho más sencilla de manejar. Por esa razón, quienes llevan bien sus cuentas suelen ser personas organizadas, que saben dedicar un poco de su tiempo a estudiar su salud financiera y que, indudablemente, actúan en consecuencia. Ha llegado el momento de ser como uno de ellos y hacer que mirar tu cuenta corriente no se convierta en un ejercicio arriesgado. ¿Te has visto alguna vez con un descubierto? Seguro que no deseas que te vuelva a ocurrir. ¿No crees que merece la pena intentarlo? Tener el control de tu dinero es siempre una medida positiva.

tener control de tu dinero

Si tienes el control, lo tienes todo

Cuando logras tener el control de tu dinero estás dando un paso de gigante. Sabes que todo fluye y que, salvo un imprevisto mayor, vas a acabar el mes con saldo en tu cuenta. Todo es cuestión de saber organizarse y de ir sentando las bases de una economía bien planteada.

Los pasos para conseguirlo no son complejos, pero requieren siempre de ser muy metódico. Ya lo sabes, si eres una persona con tendencia a tener su vida algo desordenada, puedes comenzar por arreglar tus finanzas. Seguramente seas capaz de trasladar esta metodología al resto de cuestiones de tu vida. No lo dudes, tener el control de tu dinero posibilita que, en definitiva, seas mucho más libre.

Ahora vamos a darte las claves para que puedas comenzar a vivir de una manera diferente. Tu relación con el dinero puede dejar de ser tortuosa, así que no pierdas detalle de todo lo que apuntamos, porque te interesa mucho. En poco tiempo podrás tener el control de tu dinero y ser mucho más independiente

5 trucos útiles para tener el control de tu dinero

¿Preparado? Apunta y comienza a aplicarlos ya mismo. Cuanto antes lo hagas, antes comenzarás a ver los resultados.

¿Tienes deudas? Atácalas

Un paso fundamental para tener el control de tu dinero. Las deudas son el principal escollo para conseguir la libertad económica. Esto no quiere decir que estar pagando un préstamo sea algo negativo. Al revés, la financiación es necesaria en muchas ocasiones, ya que nos ayuda a sacar adelante algunos proyectos. Pero a la hora de afrontar el pago de un préstamo, será mucho mejor que puedas ir realizando amortizaciones anticipadas. De esta manera te vas librando del pago de intereses. ¿Por qué crees que a una deuda se le denomina un «pasivo»? Es algo que te va impidiendo avanzar.

Cuando has conseguido amortizar un préstamo ya no solo te estás liberando de una atadura, sino que tienes más dinero disponible en tu cuenta para destinarlo a lo que desees. Por tanto, tu nivel de ahorro puede aumentar de manera considerable. Una práctica muy común una vez que has pagado un préstamo es la de destinar el importe de esa cuota a ahorrarlo. Es una gran idea que te hará aumentar tu colchón rápidamente.

Ponte metas que puedas cumplir

Cuando nos marcamos unos objetivos y los vamos cumpliendo nuestra autoestima crece. Uno de esos planes puede ser conseguir un ahorro de 600 euros al año. ¿Conoces el método mensual de ahorro de los 50 euros? Seguro que puedes conseguirlo, siempre será más fácil si te pones metas que puedas cumplir. Pero cuando logres llegar a una de ellas, la sensación de satisfacción será máxima.

Otro de los planes que puedes llevar a cabo es el de analizar semanalmente tus gastos. Ni te imaginas la cantidad de dinero que se escapa en cosas mínimas. No pretendemos que comiences a vivir de manera ascética, pero sí que puedes controlar más a esos billetes de 10 euros que se están escapando del bolsillo sin que te des cuenta. ¿Puedes tomarte ese café mañanero en casa en vez de en el bar? ¿Pagas muchas suscripciones que no usas por mera dejadez? Si vas analizando todos estos gastos y comprendiendo su importancia, que no te quepa duda de que vas a volver a tener el control de tu dinero.

Haz que tu dinero trabaje por ti

Una vez que hayas comprendido la importancia del dinero, tienes a tu disposición multitud de mecanismos para hacerlo crecer. Aparte de algunos productos bancarios como los depósitos, puedes ver como el trading es una buena manera de sacarle beneficio. Los mercados de divisas siempre reportan buenos dividendos, al igual que el oro, un valor denominado como refugio por su estabilidad.

No se trata de realizar inversiones a lo loco, ya que esto podría ser contraproducente, pero si vas adquiriendo algo de conocimientos sobre cómo funcionan los mercados y te atreves, estos productos bursátiles pueden reportarte un beneficio económico. También es interesante que te informes sobre el producto de moda, las criptomonedas. Con este producto puedes tener buenos dividendos, aunque siempre se aconseja cautela, tienen una volatilidad muy alta y puedes ganar o perder mucho dinero. Ya lo sabes, valora siempre el riesgo, pero busca la manera de obtener un retorno de lo invertido. Es otra forma más de tener el control de tu dinero.

tener control de tu dinero

Categoriza gastos e ingresos

Una de las mejores maneras para tener el control de tu dinero pasa por ser estricto en cuanto al orden. No es una buena idea despreocuparse y no mirar tu cuenta corriente con frecuencia. A partir de ahora debes tener previsión a la hora de afrontar los gastos. Si sabes que cada mes tienes unos gastos fijos, que sepas cuándo van a ser cobrados. Anticípate para evitar situaciones de impago desagradables. A medida que sepas qué es lo que toca pagar en cada momento, mejor organizado estarás.

El método que elijas es indiferente, hay personas que utilizan una libreta, otras prefieren una hoja de cálculo en su ordenador y hay quienes hacen uso de aplicaciones móviles sobre finanzas. Lo importante es qué todos lo tengas bien ordenado. Hay que ser muy metódico, además, el tener tus finanzas tan organizadas te ayudará siempre a saber qué es lo que estás pagando, de que se puede prescindir y cómo puedes afrontar los recibos más elevados. Sí, tener el control de tu dinero pasa por ser muy organizado.

Los fondos intocables

Ya sabes que una de las maneras de tener el control de tu dinero pasa siempre por tener un buen soporte económico. Para conseguirlo hay que ser muy constante y evitar todo tipo de tentaciones. Pero no cabe duda de que el ahorro conseguirá darte el fondo que necesitas. Los fondos que vayas guardando cada mes pasarán a ser unos auténticos «fondos reservados». No puedes tocarlos bajo ninguna circunstancia. Hazte a la idea de que ese dinero lo tienes perdido, pero no es así. Ya llegará el momento en el que te haga falta y podrás echar mano de él y salir de esa situación de apuro.

Parte de estos fondos puede servir también como recompensa a tanto tiempo de esfuerzo. Imagina que puedes gastarlos en unas buenas vacaciones, en dar la entrada de un coche o cambiar de ordenador. Lo que antes tenías que hacer pagándolo poco a poco o financiándolo, ahora te das el placer de pagarlo de manera completa. ¿No crees que este esfuerzo que vas a hacer merece la pena?

El valor de la constancia

Como puedes apreciar, para tener el control de tu dinero no necesitas más que ser constante y tener algo de ojo clínico para poder reducir los gastos y aumentar los ingresos. Pero si hay algo positivo en todo esto es que estaremos sentando las bases de una manera diferente de actuar. Puede que a lo largo de tu vida no hayas conseguido ahorrar nada, pero nunca es tarde para comenzar a cambiar de actitud y proponerse nuevas metas.

Quienes aplican técnicas para tener sus finanzas totalmente controladas, saben que este esfuerzo merece la pena. Esa razón, nunca deja de poner en práctica todas estas técnicas. Una vez que tienes interiorizadas las diferentes maneras para tener el control de tu dinero, todo se convierte en un hábito que cuesta muy poco de llevar adelante. Cada vez te pesará menos el hecho de tener tus finanzas bajo control. Además, habrás aprendido que el valor del dinero no es solamente el que tiene, que ya de por sí es importante, sino que la manera en la que te relaciones con él determinará tu estilo de vida. Por todo esto, tener el control de tu dinero siempre es la mejor inversión.

Ir arriba