Dogecoin

La historia de Dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk

Las criptomonedas se han convertido en un objeto de interés para todos, incluidos aquellos personajes famosos y poderosos. Elon Musk, el CEO de Tesla, hizo disparar la cotización de Dogecoin con un mensaje en Twitter. Esta criptomoneda lleva nada menos que una subida de un 6000% desde comienzos de año. Nada menos por un tuit suyo en el que invitaba a apostar por este valor frene a otros.

Dogecoin tiene una curiosa historia detrás. Te contamos qué es y cómo se creó esta criptomoneda que al día de hoy navega con paso firme. Dogecoin desea mirar cara a cara a otras como el Bitcoin o Litecoin. Acompáñanos a descubrir todo lo que esta divisa virtual puede ofrecerte o si te conviene usarla como criptomoneda de referencia.

Un poco de introducción: las criptomonedas

Si no estás muy al día sobre lo que son las criptomonedas te recomendamos que sigas leyendo. Actualmente se encuentran en una posición de especial relevancia. Pueden tener un mayor peso específico en las economías mundiales, ya que hace poco más de un mes saltó a la palestra una interesante noticia. Nada menos que VISA, el gigante de tarjetas bancarias, anuncio que podrá operarse con criptomonedas en las transacciones que realicemos en comercios físicos. La apuesta que VISA ha realizado al incluir a 50 criptomonedas como divisas para operar abre la puerta a que su uso se extienda con fuerza.

El nacimiento de las criptomonedas

En 2008 se pone en marcha el Bitcoin, la primera de las criptomonedas que aparecen en el panorama. Su creador, Satoshi Nakamoto, idea un valor descentralizado, que no dependa de los gobiernos ni de los bancos centrales. Pero, además, que no tenga una versión física. Efectivamente, las criptomonedas son valores que no están materializados en monedas ni billetes. Su funcionamiento se basa en la tecnología blockchain, una especie de base de datos gigantesca. Esta es operada por millones de ordenadores. Por cierto, Satoshi Nakamoto no se sabe si es una persona o un pseudónimo que aglutina a un equipo de trabajo.

Estos ordenadores han de resolver complejos acertijos matemáticos para conseguir que una operación entre criptomonedas se lleve a cabo. A este proceso se le conoce como minado de criptomonedas, y requiere de ordenadores muy potentes. Pero quien cuenta con un equipo que sea capaz de realizar esta labor, obtiene un beneficio económico. Las criptomonedas se utilizan a diario, y actualmente es posible encontrar mas de 8000 de ellas diferentes.

dogecoin

Todavía es muy alto el desconocimiento que se tiene sobre este tipo de valores. All no tener presencia física pierden su carácter tangible. Además, operar con ellas no está exento de riesgos. Cuentan con una volatilidad muy alta, es decir, varían mucho de valor en poco tiempo. Esto es algo que ocurre con bastante frecuencia, de hecho, este año del Bitcoin ha sufrido una caída espectacular durante la primavera. Ha llegado a perder hasta un 40 % de su valor.

Cómo surge Dogecoin

Esta moneda nace a primeros de diciembre del año 2013. Un programador llamado Billy Markus logra convencer a un empleado de la empresa Adobe, Jackson Palmer, para embarcarse en el proyecto. Seguro que habrás visto en multitud de imágenes en Internet el logo de Dogecoin. es la caracterización de un perro japonés, concretamente de la raza Shiba Inu. Actualmente, Palmer no parece seguir interesado en el mundo de las criptomonedas, ya que se ha manifestado en estos términos «A menudo me preguntan si ‘»volveré a la criptomoneda» o comenzaré a compartir regularmente mis pensamientos sobre el tema de nuevo. Mi respuesta es un «no» de todo corazón«,

El término Doge proviene de la serie de dibujos animados Homestar Runner. En concreto de un capítulo del año 2005 en el que el personaje central llama a otro de los personajes así, deletreando la palabra DOGE, que no existe. Recientemente se ha vendido el token no fungible del meme original por casi 4 millones de dólares. Dogecoin es perfectamente reconocible por esa imagen del perro, que lleva además frases cómicas con errores gramaticales.

Cómo opera Dogecoin

El éxito de esta moneda surge al ser una derivación de otra muy potente y bastante conocida a la que se le denomina Litecoin. Esta criptomoneda opera en código abierto y modalidad de peer-to-peer. Si hay algo que la caracteriza es la rapidez con la que se producen las transacciones. Mientras que una operación con Bitcoin requiere un tiempo mínimo de 10 minutos, pudiendo alargarse hasta una hora, con Dogecoin rara vez pasan del minuto. Esto es posible debido que utiliza un programa de minado propio que no ha de competir con otras monedas, y que se denomina Scrypt.

Pero hay un detalle por el cual esta moneda llamó la atención del fundador de Tesla y que hizo que su cotización se disparara de manera espectacular a principios de año. Esto no es otro que la gran cantidad de monedas que hay circulando de Dogecoin. Mientras que de Bitcoin la cifra se ha puesto como tope en 21 millones de unidades, y que será alcanzada dentro de pocos años. Con Dogecoin, se van a emitir 139.000 millones de unidades.

Actualmente su cotización suele rondar los 0,20 dólares cada unidad. Y hay quien dice que no tardará en alcanzar la paridad con la moneda norteamericana. Sin embargo, el precio del Bitcoin sigue siendo desorbitado, ya que a la hora de escribir estas líneas, su cotización ronda los 35.000 euros. Y ese es el principal valor de esa moneda, que es bastante escasa y que genera muchísima expectación al ser la primera que se lanzó. Dogecoin es vista como una moneda de cambio, por lo que además se utiliza como método de pago para servicios online. Por ejemplo, agradecer a un artista su trabajo y darle una propina. Por tanto, el objetivo de esta moneda no es el de formar una cartera a largo plazo con ellas ni invertir, sino utilizarla como divisa corriente de uso.

Las palabras de Musk sobre Dogecoin

Fue en enero de 2021 cuando el fundador y propietario de la marca de automóviles dio, prácticamente sin querer, un apoyo muy importante a esta moneda. Publicó un tuit en el que decía que Dogecoin sería la moneda del pueblo. Ya que es una criptomoneda bastante barata y con la cual los inversores no tienen sentimientos especulativos, lo que hizo fue aupar la cotización hasta límites insospechados. Previamente bastaron 3 palabras de otro tuit en diciembre para auparla.

Pero no solo recibió apoyos de este personaje, músicos como Gene Simmons o Snoop Dogg también han mostrado su empeño por apoyar públicamente a esta divisa. Buena prueba de ello es que Dogecoin ha conseguido patrocinar incluso a equipos deportivos de los Estados Unidos. Cada palabra de un personaje famoso que proporciona apoyo a Dogecoin no hace más que hacer subir su cotización.

¿Me conviene Dogecoin?

Tal y como ya hemos referido, esta moneda no está pensada para ser invertida a largo plazo. Su carácter útil la hace muy interesante para cualquier usuario que quiera comenzar a introducirse en este mundo. Utilizarla para realizar un pago es la mejor de las opciones, porque no se trata de una divisa excesivamente peligrosa.. Nadie tiene carteras con Dogecoin que sean muy abultadas, sino que las utilizan para darles salida de manera rápida. Invertir, se invierte en otro tipo de valores que, siendo igual de interesantes, pueden reportarnos mayores beneficios. Ya sea por conocer algo de su historia y su origen ciertamente de broma, la gran subida que ha experimentado durante este año, y el poco riesgo que presenta. Dogecoin es una moneda que debes tener en cuenta si te estás introduciendo en este mundo.

En todo caso, nuestra recomendación a la hora de invertir sobre criptomonedas es la de andar con mucha cautela. Puedes encontrar muchísima literatura e información en Internet que te ayudará a comprender este mundo. Así podrás adentrarte poco a poco sin ningún tipo de riesgo. Has de entender que las criptomonedas son una inversión más, y que, por tanto, no están exentas de riesgo.

Así que, utiliza dinero que tengas de sobra para realizar estas inversiones. La posibilidad de perderlo siempre está ahí, por lo que siempre es mejor tenerlo de antemano por perdido. Depositar esperanzas en él para conseguir un retorno importante no es una buena idea. Si bien Dogecoin es una criptomoneda amigable, entender su funcionamiento te hará disfrutar más de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba