ventajas tecnología blockchain

Ventajas de la tecnología blockchain aplicada a las finanzas

Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, pero que no conozcas mucho sobre ellas. De manera rápida te decimos que son unas divisas plenamente digitales, que no pertenecen a ningún gobierno y que ya se utilizan cada día. No es ciencia ficción, sino una realidad. Pues bien, las criptomonedas nacieron gracias al blockchain o cadena de bloques. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología blockchain si hablamos de finanzas? Te las contamos aquí, así que no pierdas detalle.

¿Qué es el blockchain?

En sí el concepto es simple, son ordenadores conectados unos con otros, la misma base que hace internet posible. Pero el blockchain tiene otras aplicaciones, y es la de validar operaciones matemáticas que hacen posible otro tipo de cometidos. Y posee muchos campos de actuación además del de las finanzas. La tecnología blockchain se usa para seguir la trazabilidad de un producto, generar contratos inteligentes, los conocidos como smart contracts, o permitir y validar comicios electorales. El estado norteamericano de Virginia ya ha hecho pruebas en este sentido. Imagina poder votar desde casa, de forma más segura que ahora y con un recuento inmediato de resultados.

En el mundo de las finanzas, el blockchain permite una serie de ventajas importantes. De hecho, puede que estemos próximos a que se pueda usar esta tecnología de manera masiva. Si las grandes corporaciones bancarias consiguen apostar por ella y crear su propia red, estaremos ante un cambio muy importante.

Ventajas de la tecnología blockchain en finanzas

Permite transacciones muy seguras

Esto es debido a que la transacción se codifica en una serie de algoritmos matemáticos que han de ser resueltos. Y esto es lo que hacen los ordenadores que están haciendo uso de blockchain. Toda la secuencia de la operación ha de ser validada por todos los equipos que forman parte de la cadena. Por eso, el blockchain es totalmente inexpugnable a hackers y personas malintencionadas.

Ahorra costes

Sabrás que las transacciones financieras tienen costes asociados, y si hablamos de cambios entre divisas el precio es mayor. Aplicar blockchain hará que estas comisiones se vean reducidas. Es una tecnología muy barata.

Anonimato

La identidad de un usuario en blockchain se encuentra protegida de forma criptográfica. Por eso, cuando mandamos dinero a alguien mediante esta plataforma, en criptomonedas, lo que tenemos no es una identidad, sino un código largo. Este es el de su wallet o cartera virtual.

Sencillez

La aplicación del blockchain por parte de los bancos permitiría que la burocracia fuese menor; agilizando la mayor parte de los trámites. Es una vía de trabajo que ahorraría costes a todos los integrantes de esa cadena.

Hablar de blockchain puede parecer algo futurista, pero has de saber que ya se aplica; siendo ya otra manera de relacionarnos con nuestro dinero. Por eso, las ventajas de la tecnología blockchain darán sus frutos en las finanzas. Con solo 12 años de vida, el blockchain, quizás supondrá una quinta revolución industrial. Y créenos, ya ha comenzado a dar sus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba