que es bitcoin

Bitcoin: qué es y cómo funciona

Actualmente los pagos digitales y el uso de las tarjetas de débito y crédito ganan posición con respecto al efectivo. La situación de pandemia que venimos padeciendo no ha hecho más que acelerar este proceso. El interés que generan las denominadas criptomonedas se acelere. En el año 2009 apareció la primera de ellas y la que ocupa este artículo, el bitcoin. Así que no te quedes con ningún tipo de duda sobre lo qué es bitcoin. Valora la posibilidad de emplearlo en futuras transacciones, porque es una moneda bastante accesible.

¿Qué es bitcoin?

Sorprende saber que es una moneda generada por un personaje anónimo o grupo de personas, conocidas por el apodo de Satoshi Nakamoto. El bitcoin es una moneda virtual, no tiene por tanto formato físico, y se utiliza para realizar cualquier tipo de transacción sin ningún tipo de intermediarios. Es decir, no está sometida a ningún tipo de autoridad por parte de ningún país. La descentralización es la propiedad más característica de todas las criptomonedas. Una idea que lejos de ser utópica y que parece marcar una senda de futuro. ¿No vivimos acaso en un mundo cada vez más pequeño?

Criptomonedas hoy

El Bitcoin y las criptomonedas han pasado a ser una realidad, ya que la sociedad no es la misma que la de hace un tiempo. El nacimiento del bitcoin quizás era una necesidad, algo que tarde o temprano debía pasar. 

Buena prueba de ello es que a la sombra del bitcoin, que es la moneda virtual por excelencia, han nacido otro tipo de monedas virtuales que toman al bitcoin como referente. (Ethereum, tether, ripple, litecoin, bitcoin cash, etc.)

¿Es seguro el Bitcoin?

Es la tecnología  blockchain que es quién está detrás de las operaciones con criptomonedas. Para entenderlo, no es más que un libro contable de tamaño gigantesco al cual se accede exclusivamente de forma virtual. Éstas operaciones se efectúan mediante códigos cifrados, se confirman de manera múltiple por todas las personas que integran esta red.

Operaciones con bitcoins

La criptomoneda Bitcoin no está vinculada con ningún país y por supuesto, a ninguna regulación de carácter internacional. Esto es algo que desde nuestra mentalidad propia de haber estado usando dinero físico durante cientos de años, sí nos puede llegar a chocar. Las transacciones entre criptomonedas son totalmente anónimas. Efectivamente, no se conoce la identidad de la persona que posee este tipo de valor o a la que deseas mandarle dinero.

Todo se realiza mediante una compleja red en la que intervienen muchísimos algoritmos y elementos matemáticos. Cuando se envía dinero en forma de criptomonedas, lo que se está enviando es una operación de un número de billetera a otra.

¿Qué es Minar Bitcoin?

Al proceso de generación de criptomonedas, se le denomina minería. Es posible obtener cierto rendimiento económico mediante el minado de criptomonedas. Para ello se requieren ordenadores muy potentes y un altísimo consumo de energía. Este procedimiento para un usuario estándar, no suele merecer la pena.

¿Para qué sirve el bitcoin?

Se utiliza para realizar transacciones comerciales. Es decir, puedes comprar cualquier artículo o efectuar reservas hoteleras usando esta
moneda como referencia. Cada vez son más los comercios y entidades que aceptan este tipo de pagos en bitcoin. La realidad se ha impuesto a la fantasía, y las criptomonedas son un valor en alza.

La potencia del bitcoin es tal que la plataforma de pagos online PayPal ya acepta transacciones en criptomonedas. De momento, solo para los usuarios norteamericanos. Lógicamente es algo que tendrá su traslación al resto de países en los cuales está operativa esta plataforma. Buena prueba de ello es que durante el último trimestre de este 2020, el Bitcoin se ha apreciado notablemente, en torno al 9 %. Y en lo que llevamos de año, el acumulado total para la moneda es del 43%. Es una oportunidad de negocio, de hecho, lo es porque son numerosas las personas que han obtenido un gran beneficio al comprar o vender bitcoin. Pero no conviene invertir sin poseer experiencia.

qué es bitcoin

¿Es seguro invertir en bitcoin?

Antes de hablar de su seguridad, hay que decir que casi la totalidad de las plataformas de trading permiten operar no solo con el bitcoin, sino con el resto de criptomonedas que actualmente circula, que están en torno a las 2600.

Tenemos que decir que se trata de una moneda muy inestable, lo cual puede provocar tanto grandes ganancias como pérdidas en un espacio muy corto de tiempo, por lo que solo recomendamos su inversión a profesionales. No obstante decir que efectivamente no se trata de una moda pasajera. Es más que probable la desaparición del dinero físico en un futuro pasará por el uso de este tipo de valores.

Comprar bitcoins. ¿Cómo y dónde?

Si aún a pesar de nuestra recomendación decides que quieres acceder a los bitcoins, decirte que no puedes ir a tu entidad bancaria tradicional a solicitar abrir una cuenta en bitcoin.

No existe de momento regulación sobre ellas y no parece que vaya a existir en un futuro próximo. Pero ello no quiere decir que el bitcoin sea un valor pirata o que se encuentre en el limbo de la ilegalidad. Si deseas adquirir o realizar transacciones, estas pueden efectuarse mediante aplicaciones móviles de tipo carteras virtuales. Estas aplicaciones no son más que una cuenta bancaria virtual en la cual puedes recibir o enviar tus criptomonedas.

También puedes pagar bienes o aprovechar las oscilaciones de estos valores para conseguir algún beneficio. Aunque has de tener en cuenta que este tipo de carteras virtuales no quedan aseguradas por los seguros de depósitos. Diferente a lo que ocurre con las cuentas
bancarias, que aseguran hasta 100.000 € en España.

qué es bitcoin

¿Cuánto cuesta 1 bitcoin?

En el momento de escribir estas líneas, diciembre de 2020, el precio de un bitcoin gira en torno a los 23.000 dólares norteamericanos; unos 18.700 euros al cambio. Por esa razón, con el precio de una sola moneda están elevado, la mayor parte de las transacciones se realiza con decimales de esta.

Pero que su precio sea tan elevado no quiere decir que no resulte accesible. Cualquier persona dispuesta a invertir o a convertir algunos de sus euros en bitcoin; solo ha de registrarse en alguna de estas billeteras o carteras virtuales para comenzar a hacerlo. Puedes echar un vistazo en la tienda de aplicaciones que esté disponible en tu dispositivo móvil para poder elegir aquella que más te convenga.

Ahora que ya sabes qué es el bitcoin, quizás puedas tenerlo en cuenta como una manera de inversión o un medio de pago. No cabe duda que se va a ir extendiendo progresivamente. Para nada es cuestión de ciencia ficción, el bitcoin y el resto de criptomonedas son una realidad con un peso importantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba