Qué es el TIN

Qué es el TIN y TAE

Solicitar un préstamo online es una transacción sencilla de realizar, pero antes de hacerlo es importante conocer alguno de sus términos. Una de las palabras que trae muchas dudas son los intereses, en especial qué es el TIN y TAE. Estos términos se encuentra en diferentes trámites financieros, por ello es importante saber la función de ambos. Conoce un poco más en el post de hoy. 

Qué es el TIN

Las siglas TIN se refiere al Tipo de Interés Nominal. Esto quiere decir que representa el porcentaje que obtiene el prestamista y se suma al total del monto concedido. El porcentaje del interés nominal es fijo, se determina cuando se solicita el dinero, por lo cual no cambia durante el pago de la deuda. 

El TIN puede encontrarse en diferentes trámites financieros como: hipotecas, préstamos, contrato de depósitos, créditos, entre otros. Dicho interés solo fija la remuneración que obtiene la entidad prestamista. Este no agrega otros gastos o comisiones del préstamo, a diferencia del TAE que si lo incluye.

También te puede interesar:

Ventajas 

  • A través del TIN es posible calcular el interés anual.
  • El porcentaje es fijo y se define desde el comienzo.
  • Indica el coste efectivo del préstamo.

Desventajas

  • No toma en cuenta otros gastos del préstamo.
  • El porcentaje del TIN no posee mayor información de un préstamo sin la presencia del TAE.

Qué es TAE

TAE representa a la Tasa Anual Equivalente. Esta se encarga de unificar los gastos y comisiones de operación de un préstamo. El TAE es el porcentaje más representativo de una financiación, ya que de ella se proporciona una información real sobre el valor total a pagar. 

El porcentaje de la Tasa Anual Equivalente es más representativo que el porcentaje del TIN, debido a los gastos que toma en cuenta. Por otra parte, para calcular el TAE hay que tener en cuenta la temporalidad de pago, las comisiones y ciertos gastos de operación. 

Ventajas

  • Ayuda a comparar con otros préstamos, ya que se puede determinar si el coste es mayor o menor.
  • Incluye gastos, alguno de ellos son la cancelación y la apertura.
  • Toma en cuenta el Tipo de Interés Nominal y la temporalidad de los pagos. (Mensual, trimestral, entre otros.)

Desventajas

  • A mayor plazo de pago, más alto es el porcentaje de la Tasa Anual Equivalente.
  • En ocasiones es obligatorio contraer productos financieros como un seguro de impago.

El TIN y TAE son conceptos oficiales, ya que fueron otorgados por el Banco de España. Además, tienen como ley que las entidades bancarias y prestamistas indiquen en sus publicidades los porcentajes de cada concepto.

Es importante reconocer qué es el TIN y TAE y su relación en los préstamos. De esta manera será más sencillo encontrar financiación utilizando comparadores como Préstamos Ideales y elegir el préstamo que mejor se adapte a las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba