El desempleo siempre supone una pesada losa que llega a suponer una tragedia para muchas familias. España es un país que, especialmente, está muy castigado por este problema. Si bien los datos recientes han apuntado una gran bajada, todavía son más de 3 millones de personas las que no encuentran trabajo. Obviamente, conseguir un préstamo estando en paro puede llegar a ser un inconveniente añadido, pero no es una tarea imposible. Si te encuentras en situación de desempleo y necesitas financiación, estas son las claves para hacerlo posible.
El drama del paro en España
Nuestro país alcanza una cifras de desempleo que invitan a la reflexión. Somos, junto con Grecia, el país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil. Esto supone un obstáculo a la hora del desarrollo personal, ya que impide que se pueda vivir de manera cómoda al estar más tiempo del debido en situación de inactividad. Además, quienes están en paro entran en una espiral de desánimo de la que cuesta salir. La búsqueda de empleo es ya de por sí una situación delicada, pero a la vez ha de servir de estímulo para encontrar una oportunidad. Buscar trabajo es, para aquellos que lo necesitan, un trabajo.
Por otro lado, la grave situación de pandemia que llevamos viviendo desde marzo de 2020. Ha colocado a muchas personas en una situación muy delicada. Un país tan dependiente del turismo como es España ha visto como se han destruido muchísimos empleos. La culpa ha sido la bajada en el número de visitantes. Estos profesionales, que son los que se colocaban en las temporadas de mayor afluencia de turistas en la hostelería, han tenido que buscar oportunidades en otros campos. O algo que es peor, estar en el paro más tiempo que antes.
¿Es posible conseguir un préstamo si estoy en paro?
Son muchas las personas que piensan que estar en situación de desempleo te excluye automáticamente de conseguir financiación. Es un concepto muy equivocado, porque si estás cobrando la prestación, esta es considerada como un ingreso. Por tanto, aumenta mucho las posibilidades de conseguir el préstamo que necesitas. Obviamente, para alguien que se encuentra buscando trabajo, no va a solicitar un préstamo para un capricho. Ya llegarán momentos mejores en los que poder disfrutar de ellos. Sin embargo, aquellas personas que buscan trabajo pueden encontrarse con una situación comprometida. Por ejemplo, tener que afrontar el comienzo de curso escolar, el pago de las tasas universitarias. O algo más que habitual, tener que pagar la reparación de un electrodoméstico.
Cómo conseguir dinero si estás en paro
Para conseguir un préstamo estando en el paro has de tener en cuenta diferentes factores. De esta manera aumentarás tus posibilidades de éxito, por tanto, presta atención y descubre cómo puedes hacerlo.
En primer lugar, es muy importante que conozcas todas las posibilidades que tienes a tu alcance. Quizás el préstamo que necesitas pueda venir de mano de un amigo o de un familiar. Te ahorras con ello los intereses y probablemente puedas realizar los pagos de una manera muy flexible. Pero la situación económica de nuestro país quizás no invite a que alguien de tu entorno te quiera prestar dinero. Son momentos complicados para todos.
Si eres cliente de una entidad bancaria puedes consultar la posibilidad de conseguir un préstamo. El inconveniente viene de la mano de estar precisamente en situación de desempleo. Aunque la prestación económica que se aporta por parte del gobierno es considerada como un ingreso, muchas entidades bancarias no la ven con buenos ojos. Puedes encontrarte con algún tipo de traba a la hora de conseguir un préstamo. La razón es muy simple, es una prestación que tiene una duración máxima de dos años. Una vez pasado este tiempo, se extingue. Por tanto, lo más recomendable es buscar alternativas con las que sí puedes conseguir el préstamo que necesitas.
Un horizonte esperanzador
Las últimas dos décadas han dejado en España las entidades financieras que ofrecen financiación rápida y cómoda. Son empresas que están consiguiendo un enorme éxito, porque están consiguiendo sacar del atolladero a muchas personas que quedan automáticamente excluidas de la financiación bancaria tradicional. La razón es muy simple, ofrece cantidades muy pequeñas como punto de partida, incluso 50 €. Pedir esta cantidad al banco es prácticamente imposible, ya que el mínimo suele ser de 500 €.
Las empresas de préstamos rápidos cuentan además con la ventaja de ofrecer financiación a personas que se encuentran en una situación muy comprometida. Por ejemplo, aquellas que están incluidas en los denominados ficheros de morosos. Una gran proporción de estas empresas no tienen en cuenta que aparezca como moroso. Por tanto, pueden proporcionar ese préstamo tan necesario. Para conseguirlo, y aumentar las posibilidades de éxito, encuentra a alguien que avale tu préstamo. La figura del aval será el respaldo necesario para conseguir la deseada financiación.
Claves del éxito para conseguir tu préstamo
A la hora de querer conseguir un préstamo estando en el paro, son varios los factores que debemos tener en cuenta para que nuestra solicitud sea un éxito. Antes de emprender la marcha, ten presente que si vas a solicitar financiación es porque realmente la necesitas. Una vez hecha esta aclaración, toma nota de estos consejos para que el proceso sea lo más rápido posible y acabe siempre de la mejor forma.
Busca y compara
Afortunadamente tienes una gama muy amplia de empresas de préstamos rápidos a tu disposición. Esto no hace más que aumentar tus posibilidades de éxito. Cuando solamente existían los bancos para poder pedir un préstamo, se acortaba mucho la búsqueda. Una vez que emprendas el proceso, observa cuáles son las condiciones de cada entidad. Si acepta o no registro en el fichero de morosos en el caso de que lo seas, cuál es la cantidad mínima y máxima, así como los plazos de devolución. Podrás, en un espacio muy breve de tiempo, ir eliminando aquellas entidades que no sean aptas para ti, y así poder reducir la búsqueda. Conseguir un préstamo estando en el paro está cada vez más cerca, es cuestión de un poco de paciencia.
Solicita información
Si ya tienes una o varias empresas candidatas, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos y expliques tu situación para analizar la viabilidad. Muchas veces podrás saltarte este paso y enviar directamente la solicitud de manera electrónica, desde tu ordenador o tu propio móvil. Puede que te sea solicitada una garantía de pago, es decir, unos ingresos, el abono de la prestación de desempleo puede ser más que suficiente. Si no se trata de cantidades muy elevadas, hablamos de los microcréditos, puede que no sea ni necesaria la figura de un avalista.
En el caso de que se trate de una cantidad mayor, puedes solicitar alguien de tu confianza que te avale el préstamo. Desde un familiar o un amigo, esta será la persona que responda con su patrimonio por ti. Si se produjera algún impago, el avalista es quien, ya sea con un inmueble o con su dinero, haga frente a las cuotas. Por tanto, la persona que vaya a avalarte debe tener confianza en ti, adquiere por tu parte un fuerte compromiso para no ponerlo en una situación incómoda.
Envía tu documentación
Tal y como hemos dicho, el envío de toda la documentación para un préstamo rápido es una cuestión muy sencilla. Normalmente suele bastar con tu DNI y un número de cuenta corriente de España. Si ya se te solicita algún aval o comprobante de ingresos, el tiempo de espera puede demorarse un poco. Pero una vez que tu solicitud ha sido aprobada, el dinero llega a tu cuenta en un tiempo inferior a dos horas. Ahora solo queda ir haciendo frente a los pagos y poner en marcha todos los mecanismos para que puedas liquidar esa cantidad lo antes posible. Quizás ese préstamo que has pedido pueda servir de estímulo para que tu situación financiera cambie, ¿no crees?
Centra tus esfuerzos en lo importante
Realmente, y si cumples esta serie de condicionantes, conseguir un préstamo estando en el paro no tiene porque suponer un problema. Ahora bien, una vez solventado esta situación, debes poner todo por tu parte para salir de esa situación de desempleo. No esperes nunca a que el trabajo llame a tu puerta, trata de mantenerte activo con búsquedas continuas. No solamente te centres en tu sector de actividad, ya que la sociedad va demandando cosas nuevas. Aprovecha el tiempo libre para formarte en nuevas habilidades. Puedes además conseguir unos ingresos extra realizando multitud de tareas remuneradas con las que mejorar tu situación.
De esta manera, conseguirás mejorar tu situación económica y personal. Supone siempre un auténtico alivio comprobar cómo se nos brinda la oportunidad de desarrollar una actividad que suponga dinero en nuestra cuenta. Ten muy presente que la sociedad demanda perfiles nuevos muy rápidamente, y quizás el tuyo esté esperando su oportunidad. Mantente activo y haz lo posible para que el fantasma del paro se aleje de tu vida.