Historia de los microcreditos

Historia de los microcréditos: una revolución financiera

Probablemente hayas escuchado hablar del concepto de microcrédito. Sin embargo, puede que lo asocies actualmente a esos pequeños prestamos rápidos que se ofrecen para cubrir cualquier contingencia económica o acceder a algún capricho. La historia de los microcréditos es bastante curiosa y merece la pena que la conozcas.

Historia de los microcréditos. Así surgieron

Un microcrédito es un préstamo de pequeña cuantía y de corta duración; se conceden principalmente a personas que están excluidas de la banca tradicional. Generalmente es por falta de avales o por una saneada economía. Este tipo de préstamos tienen como misión poder poner en marcha algún negocio o actividad económica. Así es posible salir de ese estado de pobreza, facilitando un medio de vida digno a quien lo obtiene.

Los microcréditos saltaron a la palestra en el año 1992, si bien venían cuajándose desde unas décadas antes. Fueron obra del indio Muhammad Yunus, que obtuvo el prestigioso galardón del premio Nobel de la Paz en el año 2006. Los microcréditos han permitido a personas en situación de marginalidad que no podían acceder a un crédito bancario, poder emprender y sentar las bases de una economía más saneada. Son tremendamente populares en su país de origen, la India, y pueden ser concedidos por entidades públicas y privadas.

Yunus además creó el banco Grameen, o «banco de los pobres». Las personas que accedían a un microcrédito se convertían además en accionistas de este banco. Este banco cuenta actualmente con más de 22.000 empleados y su trabajo es eminentemente en las calles, aldeas y poblados. La tasa de devolución de estos microcréditos es del 97 por ciento.

Características de los microcréditos

  • Su tasa de interés es menor que un crédito al uso.
  • El tiempo de devolución del dinero suele ser corto, y puede establecerse un periodo de gracia.
  • Se ajustan a las necesidades de quien lo solicita.
  • En caso de no existir garantía de pago, se suele observar la viabilidad del proyecto.

Los microcréditos cuentan con la ventaja de tener unas buenas condiciones para el solicitante. Normalmente se trata de personas en una delicada situación; pero que han tenido una buena idea para desarrollar y existe una viabilidad económica. De esta forma, han favorecido su desarrollo económico, así como han generado empleo.

De esta forma, los microcréditos se han convertido en un recurso más para una de las economías emergentes del planeta. Pero millones de indios viven en el umbral de la pobreza de forma permanente. Son una oportunidad única para poder emprender y tener una vida mas cómoda. Una buena muestra de lo que son los microcréditos es apreciar que la mayoría de solicitantes son mujeres, que ponen en marcha negocios exitosos. En una sociedad donde la mujer ha tenido un papel orientado al mundo doméstico, es una liberación para ellas poder salir de ese ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba