Cómo fomentar el ahorro en niños

La educación financiera es una asignatura pendiente y que quizás debiera enseñarse en los centros educativos. El problema de no enseñar algunos conceptos esenciales referido a las finanzas; puede hacer que de mayores haya personas que no puedan elegir bien sus productos monetarios, o que haya poca capacidad de ahorro. Para evitarlo, fomentar el ahorro en niños es una labor fundamental y que pueden inculcarse desde muy pronto. Acompáñanos a conocer algunos trucos para que el ahorro sea una realidad.

5 trucos para fomentar el ahorro en niños

Se entiende por ahorro la capacidad que tiene una persona de separar parte de sus ingresos para reservarlos con algún fin futuro. Desde comprar un coche a tener un remanente para un imprevisto. Por ello, si se ayuda a entender este concepto tan básico y la importancia del valor de los bienes, el ahorro puede ser una tarea sencilla.

Inculcar el valor del dinero

Los niños suelen recibir regalos en forma de dinero. Ya sea por parte de una abuela que les da unos euros cuando le hace una visita o en un cumpleaños. Debemos hacerles entender que el dinero es un bien de extrema importancia; gracias al cual se pueden adquirir otros productos, vivir o que nos ayuda a cumplir algunos objetivos. Desde bien pequeños es importante que aprendan a apreciar lo que cuestan las cosas. Los días de trabajo que puede suponer comprar un objeto o que el dinero se obtiene con esfuerzo.

¿Hucha o abrir una cuenta corriente?

La típica hucha sigue teniendo vigencia, es más, es quizás la forma más común de ahorro, tanto en niños como en adultos. Sin embargo, no es una mala idea que los padres abran una cuenta corriente para sus hijos. Aprenderán además lo que es un banco, para que sirve y todos sus conceptos asociados cuando sean mayores: el interés, las comisiones, sus ventajas… Por ejemplo, gracias a una cuenta bancaria pueden ver los movimientos de cuenta o diferenciar entre un ingreso y un gasto.

Asociar el consumo al dinero

Es muy frecuente en los niños que realicen acciones que suponen un gasto. Por ejemplo, dejarse una luz encendida o no cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes. Si asociamos que toda acción conlleva un gasto, estaremos fomentando el ahorro. No solo es importante ahorrar luz o agua por temas medioambientales; sino que este gasto energético supone un asunto económico.

La importancia de la cultura de lo duradero

Por desgracias, nuestra sociedad está orientada al consumo inmediato en la cual prima la rapidez por obtener un bien antes que su calidad. Si como adultos efectuamos un consumo responsable en el cual prime la calidad de los bienes ante qué otros intereses, estaremos fomentando la cultura del ahorro. ¿Quién no tiene una camisa que en su momento le costó un dineral pero que tras 20 años conserva su textura?

Gasto superfluo vs gasto necesario

Los niños no conocen el valor del dinero, pero es misión de los adultos proporcionarles la información precisa. Hay gastos que siempre pueden esperar, como un videojuego o unas golosinas. Frente a otros que son ineludibles como comer o vestirse. Y todo ello nace de un esfuerzo, el de trabajar para ganar dinero. Los niños suelen captar rápidamente lo que puede esperar y lo que no.

Estos 5 sencillos consejos para fomentar el ahorro en niños son una buena manera de iniciarles en una educación financiera que se antoja muy necesaria. Pero que sin embargo no es materia curricular de nuestras escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba