cambiar pesetas a euros

Se agota el tiempo: cómo cambiar tus pesetas a euros

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde 1868; dejando de circular el 31 de diciembre de 2001. Al día siguiente, el euro irrumpió de manera masiva y tuvimos que aprender a hacer cuentas de otras formas. Ahora, casi 20 años después, llega el momento de cambiar pesetas a euros de manera definitiva. Se estima que queda el equivalente en pesetas a unos 800 millones de euros todavía en huchas y cajones, por lo que te damos las claves para poder aprovechar el momento y cambiarlas.

Cómo cambiar tus pesetas a euros

Anota esta fecha en el calendario, el 3 de diciembre de 2020. Ya que será el último día en el que podrás cambiar tus billetes y monedas de peseta en euros. Ya solamente es posible hacerlo en las 15 sucursales que el Banco de España posee en algunas provincias. Puedes consultar el listado aquí.

¿Vale cualquier moneda o billete para el cambio?

Lamentablemente no. En el caso de las monedas, solo podrán ser cambiadas aquellas que eran de curso legal en España en el momento de la irrupción del euro, es decir, las más recientes. Sin embargo, el caso de los billetes es distinto. Pueden ser canjeados los que estaban en circulación tras el periodo de la Guerra Civil, que finalizó en 1939. Si tienes billetes del periodo de 1936 a 1939, los expertos del Banco de España son los que deciden o no su cambio.

La tasa que se aplica es el valor que tenían a 1 de enero de 2002. Es decir, si tienes un billete de 5.000 pesetas, te darán 30 euros y 5 céntimos. Recuerda que 1 euro es el equivalente a 166.386 pesetas. Una campaña institucional en la que participó la actual reina de España se encargaba de proporcionar información sobre el euro en unos breves spots.

¿Hay alternativas al Banco de España?

Si una de las sucursales en las que se realiza el cambio queda lejos de tu lugar de residencia, puedes cambiar pesetas a euros de otra manera. El mercado del coleccionismo es un buen lugar para ello. Plataformas de venta consiguen poner en contacto a personas interesadas en tener billetes y monedas de peseta en su poder. Las que no tienen ningún tipo de característica que las haga especial, se pagan algo mejor que en el Banco de España. Por ejemplo, puedes vender billetes de 1.000 pesetas por 8 euros, en vez de por 6. O pedir 15 euros por los de 2.000 pesetas.

Sin embargo, no pienses que por tener pesetas antiguas vas a recibir una millonada por ellas. Los ejemplares raros es cierto que se cotizan bien; pero si quieres saber si algunas de tus pesetas son especiales, lo mejor es ponerse en manos de un numismático. Hay series cotizadas y monedas raras que pueden tener mucho valor.

No lo dejes para más adelante, ya que no sería posible. Cambiar pesetas a euros tiene fecha de caducidad oficial para este 31 de diciembre. Por lo que ahora es el momento de obtener un dinero que puede venir muy bien. La peseta tuvo una desaparición que parecía impensable, tanto como lo puede ser la del dinero físico de aquí a unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba