curiosidades del euro

El euro se ha hecho mayor: las curiosidades más relevantes

El 1 de enero de 2002 apareció la moneda única europea, el euro. A lo largo de estos 19 años de recorrido, son muchas las curiosidades que el euro ha ido generando. Y es que ya no nos acordamos de la peseta. Así que hemos preparado todas aquellas anécdotas relevantes en las que la moneda de uso en Europa ha sido la protagonista.

Las curiosidades del euro como moneda

Esta moneda este curso legal en 19 de los 27 países que conforman la Unión Europea. Todas las monedas de euro tienen una cara común; sin embargo el reverso es propio de cada país. Esto ha dado lugar a que los coleccionistas deseen reunir las monedas de todos los países. Como podrás imaginar la de los países pequeños son las más codiciadas, estando a la cabeza las del Estado Vaticano, Luxemburgo , Mónaco y San Marino.

Los dibujos en los billetes tienen una característica curiosa que los diferencia con los demás billetes del mundo. Como habrás apreciado, todos los billetes de euro tienen en su reverso un dibujo de un puente. No trates de buscarlos por el territorio europeo, ya que estos puentes, que simbolizan la unión entre las diferentes naciones que conforman el continente, son totalmente ficticios. Igualmente, el diseñador de los billetes no quiso incluir ningún retrato de ninguna personalidad europea en los mismos para así diferenciarnos del resto de billetes del mundo. No cabe duda de que los billetes son muy asépticos en este sentido.

Por su parte las monedas de uno y dos céntimos, tienen una gran incógnita; y es que su valor de fabricación es muy superior a su valor real. Su circulación ha supuesto un coste de 1.400 millones de euros. Esta es la razón por la que países como Finlandia o Bélgica las han eliminado de la circulación. Si quieres pagar una compra siempre deberás redondear al cero o al cinco.

El euro es la segunda moneda más cotizada del mundo detrás del dólar estadounidense. Gracias a la unión de muchos países europeos, se consiguió lanzar una moneda fuerte que tiene actualmente una tasa de cambio con el dólar de 1 euro igual a 1,23 dólares USA.

¿Algo más? ¡Sí!

El símbolo del euro está inspirado en la letra griega Epsilon. Es una E curva con dos barras centrales. Los diseñadores del símbolo del euro quisieron representar con estas dos barras la estabilidad y fortaleza de la moneda.

El proceso de falsificación de los billetes de euro es extremadamente complejo. Es una moneda que ha adoptado todas las medidas de seguridad posible para evitarlo. De hecho, es imposible escanear cualquiera de los actuales billetes de euro que circulan. Aun así, de cuando en cuando somos alertados por la policía de euros falsos en circulación.

Como última curiosidad, cabe destacar que la actual reina de España, Letizia Ortiz, fue la encargada de enseñarnos por televisión cómo era la moneda europea allá por el año 2001. Se trataba de una campaña que se hizo desde la televisión pública española. Su objetivo, informar sobre los diferentes cambios que aportaría la adopción del euro.

Estas son algunas de las curiosidades del euro en sus 19 años en circulación. Aunque es denostado por algunos, sigue gozando de buena salud. Ha hecho que millones de europeos se pongan de acuerdo para una cosa, realizar sus operaciones comerciales con una única moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba