origen del ahorro

El ahorro a lo largo de la historia: origen y curiosidades

Ahorrar es un acto sanísimo y una forma de guardarse las espaldas para el futuro. Fomentar el ahorro en los niños permite sentar las bases a una adecuada gestión de la economía futura. Pero el ahorro hunde sus raíces en la historia, primero en forma de bienes materiales y posteriormente de dinero. Anímate a conocer cuál es el origen del ahorro y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Este fue el origen del ahorro

En tiempos remotos, el dinero no existía como tal y por tanto, ahorrar no era un acto económico. Las civilizaciones antiguas de todo el mundo ahorraban en especias, grano generalmente. Esto servía para afrontar periodos de malas cosechas y escasez. El ahorro de grano era una manera de adelantarse al futuro y de garantizarse el alimento.

Con la aparición del dinero comenzaron las operaciones comerciales, en detrimento del trueque de productos. Se puede decir que el ahorro tal y como lo conocemos proviene del siglo XV, en Perugia, Italia. Los monjes franciscanos guardaban parte de las limosnas y prebendas que recibían de la corona, dando lugar a un fondo monetario. Esto dio paso a los Montes de Piedad, unas instituciones que todavía siguen vigentes y que nacieron para combatir la usura.

La institución eclesial siempre ha gozado de bienes, y con estos era capaz de obtener dinero, generalmente mediante su venta. De este modo, la iglesia fue capaz de realizar préstamos por los que cobraba un interés, dando lugar a la aparición de cajas de ahorro y de bancos.

La etimología del ahorro

La palabra ahorro proviene del árabe, empleándose el término «hurr» y que tiene por significado «libre». Esta palabra fue derivando hasta «horro», que era el término empleado en la Edad Media utilizado como «liberar de la esclavitud». Y no hay significado más certero para ahorro que este, ya que ahorrar dinero permite hacernos libres, quitándonos de un gasto.

Curiosidades sobre el ahorro

La hucha es el símbolo del ahorro, ¿quién no ha tenido una hucha de cerdito? Y esto es así debido a que este animal es símbolo de prosperidad en el mundo. Del cerdo se aprovecha todo, y era de lo que vivían las familias en la antigüedad. En épocas pasadas, siempre se reservaba un cerdo de la camada para venderlo en caso de apuro económico. Esto es lo que ha dado como símbolo de la hucha a este simpático animal.

¿Quieres saber cuál es el país con mayores tasas de ahorradores? Se disputan el primer puesto Qatar y Kuwait, debido a su prosperidad petrolera. En China tienen una cultura de ahorro muy arraigada. Los chinos tienen una enorme capacidad de trabajo, y siempre reservan una parte de sus ingresos para contingencias. En caso de dificultad económica, se aseguran un colchón monetario que les viene muy bien. Buena prueba de ello ha sido el cierre de establecimientos chinos durante la pandemia. Es algo que pudieron realizar sin problemas debido a que sus gerentes siempre guardan una gran parte de sus ganancias en forma de ahorros.

El origen y desarrollo del ahorro ha servido para cubrirse las espalda en caso de dificultades a lo largo de la historia, y así seguirá siendo en un futuro. ¿Necesitas ideas para ahorrar? Te damos las mejores y más sencillas en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba