El dinero como tal y como lo conocemos, ha tenido un largo devenir a lo largo del tiempo. ¿Sabías que en un principio el dinero era sal? De ahí es de donde proviene el término salario. Actualmente, a nadie se le ocurriría recibir su nómina en este mineral, pero para llegar hasta aquí han tenido que ocurrir una serie de hechos que han terminado configurando al dinero tal y como lo conocemos. Nos adentraremos en el mundo del dinero fiat.
¿Qué es el dinero fiat o dinero fiduciario?
Realmente no llegamos a ser conscientes de lo que es exactamente el dinero. Efectivamente, se trata del bien con el cual realizas todas las operaciones de tu vida. El origen del dinero se hunde en la antigüedad, cuando el trueque desapareció. Queremos ayudarte a comprender qué es el dinero fiat o dinero fiduciario, ya que se trata de un término que a veces se da a confusión.
¿Qué es el término fiat?
No es más que un término latino qué significa «que así sea». El origen de este nombre es debido a que al dinero fiat también se le conoce como dinero por decreto y tiene ese nombre por ser un instrumento por parte de quien gobierna. El dinero fiat no cuenta con ningún tipo de respaldo, es decir, no se puede cambiar por metales preciosos.
Pero no siempre fue así, para ello debemos entender que era el patrón oro y cuando desapareció. El origen del patrón oro data de la Inglaterra del siglo XIX, que determinó que el papel moneda podía cambiarse por cierta cantidad de oro sin ningún inconveniente. Este sistema estuvo vigente durante más de 100 años, pero hubo un hecho definitivo que lo llevo a desaparecer.
¿Cuándo murió el patrón oro?
La fecha exacta de la desaparición del patrón oro fue el 15 de agosto de 1971. Fue el presidente Richard Nixon el que, por decreto, eliminó la posibilidad de qué los dólares pudieran ser cambiados por oro de la Reserva Federal estadounidense. Esto es algo que estaba realizando el gobierno francés de la época, que cambiaba sus dólares por oro.
La administración Nixon se encontraba por aquel momento inmersa en la guerra de Vietnam y con un alto nivel de deuda. Al decretarse la desaparición del patrón oro, podría decirse que, a nivel mundial, dejó de utilizarse y comenzó a emplearse el término de dinero fiat. Según este concepto, el dinero Fiat no tiene ningún tipo de respaldo por parte de metales preciosos, sino el que es fijado por convenio.
Propiedades que debe cumplir el dinero fiat
El dinero fiat debe cumplir con una serie de patrones para que pueda ser denominado de esta manera.
El rol del dinero como medio de intercambio
Cuando realizamos cualquier tipo de transacción, estamos intercambiando el dinero por un bien o servicio en concreto. Cuando acudes a los grandes almacenes a comprarte ropa, estás utilizando el dinero como medio de intercambio por un bien. Está íntimamente relacionado con el rol del dinero como medio de pago.
Medio de pago
No solo podemos utilizar el dinero para pagar bienes o servicios, también se emplea para pagar deuda.
Depósito de valor
El dinero tiene la propiedad de conservar, de manera estable, su valor en el tiempo. Por tanto, lo podemos utilizar en el futuro como medio para adquirir bienes. Los depósitos de valor tiene siempre una visión de futuro en forma de ahorro.
¿Para qué sirve el dinero?
Cuando pensamos en los usos que le podemos dar al dinero se nos vienen a la cabeza multitud de ideas, pero realmente, el planteamiento de para qué sirve el dinero es diferente.
El dinero mercancía
El dinero mercancía ve a su valor con respecto a un bien en concreto. Cuando hablamos de este tipo de dinero siempre debemos hacerlo de materias primas. Por tanto, si pensamos en un valor como el oro estamos hablando de dinero mercancía. El oro o la plata pueden ser utilizados como dinero, de hecho, al primero se le considera un valor refugio.
El dinero fiduciario
Este dinero no cuenta con el respaldo del gobierno o de una institución como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o los bancos de cada país. Realmente, un billete de 100 € no vale eso, sino que existe un convenio por el cual se determina que su valor es ese exactamente. Para entenderlo de otra manera, el dinero fiduciario es el que recibe la confianza por convenio por parte de la comunidad emisora. Es lo contrario al dinero mercancía.
El dinero fiat
Todo el dinero que utilizamos en la actualidad, ya sea dólares, euros o yenes japoneses, es dinero fiat. Tal y como hemos dicho anteriormente, fue en 1971 cuando comenzó a emplearse debido a la abolición del patrón oro. El valor intrínseco del dinero fía no está respaldado por metales preciosos, su valor proviene de que se ha convenido que lo tenga y que los propios usuarios lo aceptan como medio de pago.
Países con economías fuertes, como Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña, cuentan con economías que gozan de un buen estado de salud al tener unas monedas fuertes. Si en estos casos, el respaldo de esa moneda es una economía capaz de soportar bien los diferentes invites a los que se somete.
Monedas como el dólar norteamericano o el euro pueden llegar a aceptarse de manera universal. De hecho, el dólar es utilizado en muchos países americanos, esta moneda es lo que se denomina una divisa convertible. Actualmente, hay 13, y son menos del 10 % de las totales que existen en el mundo.
- Corona danesa
- Corona noruega
- Corona sueca
- Dólar australiano
- Dólar canadiense
- Dólar estadounidense
- Dólar neozelandés
- Euro
- Franco Suizo
- Libra esterlina
- Rublo ruso
- Yen japonés
- Yuan chino
El resto de ellas, las denominadas divisas convertibles, solamente puede ser utilizada como medio de pago en su propio país. Si alguien desea usarlas fuera de su territorio, las divisas no convertibles han de ser cambiadas por convertibles, lo que conlleva siempre un gasto en comisiones.
¿Diferencias entre dinero fiat y criptomonedas?
Probablemente, hayas oído hablar mucho sobre las criptomonedas. Te recomendamos la lectura de este artículo para que puedas entrar en situación, pero te adelantamos que estos valores vienen siendo objeto de interés por parte de cualquier usuario que desee diversificar sus inversiones.
La primera criptomoneda fue creada en el año 2008 y es la que dicta al resto, es el Bitcoin. A la hora de plantear las diferencias entre criptomonedas y el dinero fiat, podemos fijarnos en algunos aspectos. El primero y más evidente es que las criptomonedas no tienen formato físico, es decir, no existen en circulación billetes y monedas de Bitcoin, Dogecoin o similares. Las criptomonedas son valores digitales que pueden usarse en cualquier lugar del mundo, por tanto, no se trata de divisas convertibles o no convertibles.
Por otro lado, no interviene ningún tipo de institución o banco a la hora de fijar su valor. Quizás esta sea la principal diferencia entre el dinero fiat y las criptomonedas, en estas últimas el valor viene regulado por la ley de la oferta y la demanda. El dinero fiat se emite gracias a la deuda pública, es decir, cuando un país, o en el caso de Europa, se emite dinero, te está asignando a ti una parte correspondiente de una deuda.
Con las criptomonedas la deuda no tiene ningún tipo de relación, están llamadas a ser la revolución del sistema monetario tal y como lo conocemos. Hay quien incluso aventura que podría ser la piedra de toque que de con la desaparición del dinero físico.