ayudas familias numerosas

¿Qué ayudas existen para las familias numerosas?

La tasa de natalidad en España está en el furgón de cola europeo, nuestra media de hijos es de 1,3. Mientras que en el resto de países de nuestro entorno la media es prácticamente de 1,6. Ello supone un grave problema ya no solo en el ámbito generacional, cada vez tenemos una población más envejecida, sino en el plano económico. Cada vez hay menos jóvenes y más población de la tercera edad. Lo que supone una inversión enorme en pagos de pensiones.

Sin embargo, no hay suficientes jóvenes cotizando para garantizar estos pagos. Encontramos un verdadero oasis en las familias numerosas. En España son aquellas que tienen al menos tres hijos, o dos si uno de ellos posee una discapacidad. En nuestro país existen numerosas ayudas para familias numerosas, por lo que hemos redactado este artículo para que descubras cuáles son las más interesantes y la manera de acceder a ellas.

Un poco de historia

Tradicionalmente, las familias tenían muchos hijos. Pero no pudimos nada más que rendirnos a la evidencia. Las tasas de natalidad cada vez iban en descenso y fue en 1994 cuando las familias numerosas pasaron de ser aquellas formadas por 4 hijos a ser de 3 hijos. Para ello se determinaron dos categorías:

  • General: familias con (3-4) hijos.
  • Especial: familias con 5 o más hijos. Siendo la excepción las familias con 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento permanente.

Pero la condición de familia numerosa no es eterna ya que cuando uno de los hijos cumple los 21 años ya no cuenta como unidad familiar. A excepción de que posea algún tipo de incapacidad, caso en el cual seguiría contando.

Ser familia numerosa da pie a obtener numerosos beneficios y ventajas, algo obvio en cualquier caso. La inversión que se realiza en los hijos es siempre muy elevada, por lo que se hace necesario que este tipo de familias perciban una serie de ayudas y beneficios que hagan de su día a día algo más llevadero.

Las familias numerosas en España

La especial composición de nuestro país, parcelada en comunidades autónomas. Esto hace que cada una de ellas legisle de la manera que estime más oportunas en lo referido a las ayudas a familias numerosas. Por tanto, estar empadronado en una u otra comunidad es lo que determina el acceso a diferentes tipos de ayudas. Mientras que en algunas de ellas se obtienen numerosos beneficios a la hora de abonar las cuotas universitarias, en otras, las familias numerosas tienen un IBI más reducido.

Las ayudas a las familias numerosas

Tal y como acabamos de comentar, es cada comunidad autónoma la que reporta algún tipo de beneficio a las familias numerosas. Todo depende del lugar donde resida cada familia. Pero las ayudas a familias numerosas más habituales suelen ser las siguientes:

Deducciones fiscales

Este tipo de rebaja es común en toda España. Ya que hay un descuento importante en el IRPF a la hora de realizar la declaración de la renta. Puede llegar a ser de hasta 2400 € en el caso de la familia numerosa de categoría especial. En la casilla 0660 del modelo de declaración, nos podemos deducir un dinero muy interesante.

Impuesto de matriculación

Las familias que deseen comprar un vehículo nuevo pueden llegar a obtener una rebaja de hasta el 50 % en el impuesto de matriculación. No cabe duda de que se trata de un incentivo muy interesante a la hora de cambiar de coche.

Tasas universitarias

Con el objetivo de facilitar el acceso a los estudios superiores, algunas universidades españolas contemplan la excepción total de las tasas universitarias para miembros de familia numerosa. En otras, la rebaja suele ser bastante importante.

Educación obligatoria

Ser familia numerosa también es objeto de acceso directo a las becas para poder realizar los estudios primarios. Igualmente, la concesión de becas de comedor se suele ver facilitadas en el caso de estas familias.

Expedición del DNI y pasaporte

Aunque expedir y renovar el documento nacional de identidad y el pasaporte no es algo que se haga con mucha frecuencia. Las familias numerosas quedan totalmente exentas del pago de la tasa para obtenerlo o renovarlo. Cualquier ayuda que estimule la economía familiar siempre es un beneficio.

Transportes

Viajar en avión, por carretera o en tren también es motivo de beneficio para las familias numerosas. Los descuentos pueden llegar hasta el 50 %, lo que posibilita que estas unidades familiares lo tengan algo más fácil a la hora de desplazarse.

Factura de la luz

No cabe duda que la factura de la luz nos hace temblar, imaginemos lo que puede suponer para una familia numerosa. Poner lavadoras, calefacción, electrodomésticos… Afortunadamente, estas unidades familiares pueden acogerse a un descuento del 25 % de la factura de la luz; siempre y cuando no tengan contratado más de 10 kW y no excedan de 4,140 kilovatios al año.

Cultura

Las familias numerosas no solamente obtienen descuentos a la hora de viajar; sino que en la mayoría de los casos, entrar en un museo es totalmente gratis para ellos. Otro tipo de espectáculos como el del cine o parques de atracciones ofrecen descuentos muy interesantes que se pueden disfrutar juntos.

Cuidado de hijos

Ser familia numerosa es a veces un motivo de problema para los padres. Ya que si ambos trabajan fuera de casa, habrán de contar con la ayuda de un cuidador que se encargue de esas tareas. Solo por el hecho de ser familia numerosa, se aplica un descuento del 50 % en la contratación de esta figura.

Ser familia numerosa siempre es motivo de especiales medidas de organización en casa. De generar muchísimos gastos y de contar con mucho tiempo y paciencia para la realización de cualquier actividad. Pero no cabe duda de que este tipo de ayudas a familias numerosas no son más que un estímulo y un bálsamo muy necesario. De esta manera, ven su economía mucho más aliviada y pueden disfrutar de todos los servicios públicos y bastantes privados con unas condiciones ventajosas.

Y para cualquier contingencia, en Préstamos Ideales ponemos a disposición de las familias numerosas una oferta muy amplia de «créditos rápidos» de consumo que consiguen aliviar la economía en aquellos momentos más complicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba