cancelar préstamo

Cancelar un préstamo, así se hace

Pedir un préstamos es una operación que podemos solicitar con relativa facilidad. Si hay algo que realmente resulte motivador es poder cancelar un préstamo con anticipación. Ya sea por una mejora económica, o por recibir un dinero imprevisto, cancelar un préstamo es muy recomendable.

Aquí proporcionamos las claves para cancelar un préstamo y cómo se hace, También las principales ventajas que te vas a encontrar cuando realizas esta operación. ¿Quieres saber cómo cancelar tu préstamo?

Por qué cancelar un préstamo

Cancelar un préstamo no es otra cosa que devolver de golpe todo el dinero que debes a la entidad financiera. Significa devolver el capital restante y dejar de pagar las mensualidades que restan. Cancelar un préstamo es una operación que puede realizarse en cualquier momento. Lleva un coste asociado, generalmente entre un 0.5 y un 1 por ciento del capital restante,

La cancelación del préstamo puede darse por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Haber reunido dinero para pagar la deuda. Un premio de lotería o un abono inesperado pueden ser dos de las causas.
  • Haber encontrado otro préstamo con mejores condiciones. Sí, es algo que siempre sale rentable.

¿Cómo se cancela un préstamo personal?

La manera de realizarlo es muy simple, bastará con pasarse por la oficina de la entidad financiera y anunciar que se quiere cancelar el préstamo. Para ello, deberás haber ingresado el importe total en la cuenta asociada a dicho préstamo, o bien, llevar el dinero a la entidad para que el personal de la misma lo ingrese y se pueda cancelar.

De todas formas, la mayoría de entidades de crédito o financieras permiten realizar la cancelación desde sus propios portales, o desde las aplicaciones de banca online. Bastará con haber realizado previamente el ingreso o traspaso y solicitar la cancelación. Normalmente se trata de un proceso inmediato, con lo que el crédito queda automáticamente cancelado. Algunas entidades permiten realizar la operación de cancelación desde su banca por internet, pero el resultado no se muestra hasta pasadas unas horas.

¿Cuánto me cuesta cancelar un préstamo?

Siempre es más económico que seguirlo pagando. Si al préstamo le quedaba más de un año para su finalización, la comisión por cancelación anticipada es del 0,5 por ciento. Si el tiempo es menor a 12 meses, es del 1 por ciento. Estas cifras en ningún caso pueden ser superiores. Bastará hacer unos números simples para darse cuenta que el ahorro es siempre considerable. Esto debido a los intereses de un préstamo personal, por muy bajos que sean, nunca serán inferiores al 5 por ciento en el mejor de los casos. Aparte de esta comisión por cancelación anticipada, una entidad financiera no puede cobrar ningún tipo de tasa o de cuota por cancelar tu préstamo.

Las ventajas de cancelar un préstamo

Obviamente, dejar de pagar intereses. Con ello, aumentas la capacidad de ahorro y te libras de una carga financiera. Los préstamos son soluciones efectivas en determinados momentos, pero el mejor préstamo es que no hay que solicitar.

Si tienes varios préstamos y solo tienes dinero para cancelar uno de ellos, siempre has de cancelar primero el que tenga el interés más alto. Con ello el ahorro será mayor. Si consigues ahorrar más dinero, el siguiente ha de ser el que tenga otra vez el interés más elevado. Matemáticas simples, pero ahorro máximo.

6 comentarios en “Cancelar un préstamo, así se hace”

  1. Hola,

    Me surge una dudad. Si por ejemplo tienes 3 prestamos y solo tienes dinero para cancelar uno de ellos; dado que los intereses más altos se pagan al principio , ¿no seria mejor dividir entre 3 el dinero y amortizar anticipadamente sobre los 3? Te quedarían igualmente 3 prestamos pero habrías saltado la parte más grande del pago de intereses, ¿no es así?

    Saludos.

    1. Préstamos Ideales

      Hola Alfredo, tu pregunta tiene bastante lógica, pero en la práctica siempre es mejor fijarse un objetivo y cumplirlo, que tener muchos frentes abiertos a la vez.

      Siempre resulta más práctico eliminar anticipadamente un préstamo, preferentemente el que tenga mayores intereses, que ir pagando cuotas de varios al mismo tiempo. Así que prioriza siempre cuál es el que te quiere quitar primero y acaba con él.

      Acto seguido, ve a por el segundo y luego a por el tercero. Y aprovecha si tienes pagas extraordinarias o ingresos que no esperes, como una devolución de la Agencia Tributaria, para ir liquidando lo que te quede.

  2. Buenas tengo un préstamo el cual quiero cancelar totalmente mi pregunta ta es ¿la cantidad q tengo q pagar es la misma q me queda o a esa cantidad hay q descontarle los intereses q genera ?

    1. Préstamos Ideales

      ¡Hola, Juanma!

      Cuando se va a solicitar la cancelación de un préstamo, lo que debes abonar por regla general es el capital adeudado, que no incluye los intereses. Estos se aplican posteriormente en cada cuota.

      Ten en cuenta que las entidades bancarias y financieras cobran entre un 0,5% y un 1% de la cantidad que quede por pagar como comisión de cancelación anticipada. Se te aplicará el 0,5% si te quedan menos de 12 meses de pago de préstamo, y el 1% si ese periodo es mayor a un año. Estas comisiones están reguladas por el Banco de España.

      Por ejemplo, si tienes pendientes 500 euros y te quedan 8 meses de pagos, el total a abonar será de 502,5 euros. Como puedes comprobar, no se incluyen intereses en ese tramo, solo la comisión.

      En todo caso, siempre es interesante que consultes con tu entidad financiera este tema, ya que nuestra respuesta está orientada al caso general.

  3. Hola buenas tardes!
    Tengo un préstamo por la financiación de un coche, llevo solo dos letras de préstamo, pero lo quiero cancelar porque me dieron un dinero. Me he puesto en contacto con el banco y me dicen que no lo puedo cancelar hasta los 24 meses, porque por eso me rebajaron el precio del coche en su día.
    Yo estoy mirando el contrato del préstamo y en ningún sitio pone nada de los 25 meses, es más pone que se puede cancelar y por la ley….tal y tal, si me queda más de un año se me cobraría el 1% y si es menos el 0.5%.
    Cómo debería actuar?

    1. Préstamos Ideales

      ¡Hola Lourdes!

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, habría que analizar los condicionantes de tu contrato. Nuestro consejo, en caso de duda, es que lo presentes en una gestoría y te aclaren todo lo que se ha referido en él. Puede haber alguna cláusula que así lo refiera.

      Para devolver el crédito solicitado fuera del plazo de los 14 días en el que se encuentra el derecho de desistimiento, la única manera de hacerlo es solicitando una amortización anticipada de este. Esta amortización podrá ser del total del capital del crédito o de una parte y podrá realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo. En todo caso, deberías preguntar el por qué de esos 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba