cancelar préstamo

Cancelar un préstamo, así se hace

Pedir un préstamos es una operación que podemos solicitar con relativa facilidad. Si hay algo que realmente resulte motivador es poder cancelar un préstamo con anticipación. Ya sea por una mejora económica, o por recibir un dinero imprevisto, cancelar un préstamo es muy recomendable.

Aquí proporcionamos las claves para cancelar un préstamo y cómo se hace, También las principales ventajas que te vas a encontrar cuando realizas esta operación. ¿Quieres saber cómo cancelar tu préstamo?

Por qué cancelar un préstamo

Cancelar un préstamo no es otra cosa que devolver de golpe todo el dinero que debes a la entidad financiera. Significa devolver el capital restante y dejar de pagar las mensualidades que restan. Cancelar un préstamo es una operación que puede realizarse en cualquier momento. Lleva un coste asociado, generalmente entre un 0.5 y un 1 por ciento del capital restante,

La cancelación del préstamo puede darse por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Haber reunido dinero para pagar la deuda. Un premio de lotería o un abono inesperado pueden ser dos de las causas.
  • Haber encontrado otro préstamo con mejores condiciones. Sí, es algo que siempre sale rentable.

¿Cómo se cancela un préstamo personal?

La manera de realizarlo es muy simple, bastará con pasarse por la oficina de la entidad financiera y anunciar que se quiere cancelar el préstamo. Para ello, deberás haber ingresado el importe total en la cuenta asociada a dicho préstamo, o bien, llevar el dinero a la entidad para que el personal de la misma lo ingrese y se pueda cancelar.

De todas formas, la mayoría de entidades de crédito o financieras permiten realizar la cancelación desde sus propios portales, o desde las aplicaciones de banca online. Bastará con haber realizado previamente el ingreso o traspaso y solicitar la cancelación. Normalmente se trata de un proceso inmediato, con lo que el crédito queda automáticamente cancelado. Algunas entidades permiten realizar la operación de cancelación desde su banca por internet, pero el resultado no se muestra hasta pasadas unas horas.

¿Cuánto me cuesta cancelar un préstamo?

Siempre es más económico que seguirlo pagando. Si al préstamo le quedaba más de un año para su finalización, la comisión por cancelación anticipada es del 0,5 por ciento. Si el tiempo es menor a 12 meses, es del 1 por ciento. Estas cifras en ningún caso pueden ser superiores. Bastará hacer unos números simples para darse cuenta que el ahorro es siempre considerable. Esto debido a los intereses de un préstamo personal, por muy bajos que sean, nunca serán inferiores al 5 por ciento en el mejor de los casos. Aparte de esta comisión por cancelación anticipada, una entidad financiera no puede cobrar ningún tipo de tasa o de cuota por cancelar tu préstamo.

Las ventajas de cancelar un préstamo

Obviamente, dejar de pagar intereses. Con ello, aumentas la capacidad de ahorro y te libras de una carga financiera. Los préstamos son soluciones efectivas en determinados momentos, pero el mejor préstamo es que no hay que solicitar.

Si tienes varios préstamos y solo tienes dinero para cancelar uno de ellos, siempre has de cancelar primero el que tenga el interés más alto. Con ello el ahorro será mayor. Si consigues ahorrar más dinero, el siguiente ha de ser el que tenga otra vez el interés más elevado. Matemáticas simples, pero ahorro máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba