Cuánto tarda en llegar una transferencia2

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia?

Realizar una transferencia bancaria es una operación muy común. Se hace a diario tanto en las oficinas y a través de nuestra banca online. Gracias a ellas, enviamos y recibimos dinero de manera sencilla y con un tiempo de ejecución corto. Este se ha reducido notablemente, incluso en el caso de transferencias internacionales. Si deseas saber cuánto tarda en llegar una transferencia y cómo es el proceso, te recomendamos que no pierdas detalle de lo que te contamos.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria no es más que una ejecución gracias a la cual es posible enviar dinero o recibir dinero de cualquier persona. No importa cuál sea su entidad bancaria, ni el país en el que se encuentre. La práctica totalidad de las transferencias bancarias a día de hoy se realiza mediante la banca online. Para ello, se ejecutan entrando en el área personal de nuestra banca a través de Internet. Hasta hace unos años, para realizar una transferencia bancaria había que personarse en la oficina física y solicitar la realización.

Las transferencias bancarias también se pueden realizar desde un cajero automático y con nuestra tarjeta de débito o crédito. Como en el caso de una transferencia realizada desde Internet, es necesario conocer el IBAN de la cuenta de destino, y el nombre del beneficiario.

Por qué elegir una transferencia bancaria frente a otros sistemas

Elegir una transferencia bancaria a la hora de mover dinero es siempre bastante más seguro que retirar esa cantidad en efectivo. Desde los tiempos en los que el coronavirus ha terminado afectando nuestras vidas, el uso del dinero físico parece estar restringiéndose. Y es cierto que cada vez se ve menos movimiento tanto de billetes como de monedas por temas de higiene. Otro tipo de sistemas como el envío a través de Bizum o PayPal no dejan de ser también transferencias bancarias. Estas se han vuelto tremendamente populares.

Las transferencias bancarias pueden realizarse entre cuentas y titulares de la misma entidad, lo que se denomina un traspaso. O entre bancos distintos, ya sean del mismo titular o de otro. Cuando hablamos de un traspaso el proceso es muy simple, la entidad solo ha de registrar un apunte negativo o cargo en una cuenta y pasarlo sumando a la otra, un abono.

Realizar una transferencia bancaria es muy económico, ya que el coste es cero o muy pequeño en el caso de las ordinarias. Para las que se hacen con un carácter urgente, el coste lo establece el Banco de España. Siempre con un límite de 18 euros por transferencia, pero ninguna entidad de las consultadas llega a ese coste.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria?

Este tiempo se ha reducido notablemente, hace algunos años podían tardar hasta 48 horas o más en hacerse efectivas. En la actualidad ya no es así, incluso en el caso de las transferencias internacionales. Se tiene en cuenta la hora en la que se realiza esta orden, ya que existe una hora de corte que generalmente y depende de cada entidad, se establece entre las 16 y las 19. Si la transferencia se ejecuta pasada esa hora de corte, se considera que se ha hecho al siguiente día. Si por el contrario, una orden de transferencia nacional se ha realizado antes de la hora de corte, llega al día siguiente; siempre que este no sea festivo.

Las transferencias bancarias nacionales también pueden realizarse de manera inmediata, tal y como hemos referido antes. Si utilizas banca online, verás normalmente esa posibilidad denominada como transferencia inmediata o urgente. En estos casos, el dinero llega de forma instantánea, al igual que si hiciéramos un envío por Bizum. Sin embargo, hay un coste asociado.

¿Cuánto tarda una transferencias al extranjero?

En el caso de las transferencias SEPA, este es un estándar que engloba a 34 países de la Unión Europea. Estas tienen unas condiciones para todos ellos con el objeto de aunar tiempo y coste. Por ejemplo, una transferencia de una entidad en Bélgica a una de España es cosa de 24 horas o un día hábil. Los días hábiles son todos los del año, menos los sábados, domingos y algunos festivos en concreto. (Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo y el 26 de diciembre)

¿Y una transferencia internacional entre países de zona no SEPA y en una divisa que no sea el euro? Tiene un tiempo de ejecución de hasta 4 días hábiles. Al igual que en las transferencias nacionales, puedes acortar el tiempo de espera haciendo una Orden de Movimiento de Fondos. Pero ese tiempo siempre va a depender del país, de su estabilidad económica y de la moneda. Una transferencia internacional entre España (Euro) y Ghana (Cedi) siempre supone tiempo, y paciencia.

Ejemplos del tiempo que tarda en llegar una transferencia

  • Pedro quiere enviar dinero a Sara mediante una transferencia nacional. Ambos son clientes de la misma entidad bancaria. Pedro manda el dinero a Sara y ella lo recibe inmediatamente. Esto sería un traspaso que se ve reflejado al instante.
  • Estefanía tiene cuenta en una entidad, y quiere enviarle 100 euros a Joaquín, que tiene cuenta bancaria en otra. Le hace la transferencia el martes a las 10 de la mañana. Joaquín lo recibe el miércoles.
  • Sin embargo, la siguiente transferencia la hace Estefanía el miércoles a las 8 de la tarde de un miércoles. Joaquín podría recibirla seguramente el viernes a primera hora de la mañana. Y la que le haga un viernes por la tarde puede tenerla un martes.
  • María quiere enviarle a su hijo 500 euros, pero él reside en Finlandia. Si la ejecuta antes de la hora de corte de la entidad, le llegará al día siguiente, y si se pasa esa hora, al siguiente día hábil.

Ya sabemos cuánto tarda en llegar una transferencia y que se trata de un sistema seguro. Sin embargo, muchos usuarios prefieren alternativas como Bizum, gratuito. O sistemas similares de pagos electrónicos como Payoneer, PayPal o Western Union, aunque lleven asociadas unas comisiones. Ha llegado el momento de comenzar a mover efectivo de una forma simple, barata y rápida. Y tú, ¿cuál prefieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba