como salir de asnef

Cómo salir de ASNEF: esto es lo que debes saber

Ese recibo que dejaste sin pagar en tu compañía telefónica al irte a la competencia, o un plazo de la tarjeta de crédito que se quedó sin abonar, puede acabar contigo en un fichero de morosos. No valorar las consecuencias de nuestra actitud, en ocasiones simples actos de rebeldía, puede ser un problema. Por tanto, veamos cómo salir de ASNEF para evitarse los inconvenientes asociados.

¿Qué es el ASNEF?

Estas siglas corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y no es más que un fichero o un listado que engloba a aquellas personas que tienen deudas no satisfechas. El típico vaso comentado anteriormente, no estás de acuerdo con un cobro y lo rechazas sin más. No se está en ASNEF por tener un crédito, una deuda, con el banco y que estás pagando. Las personas que se incluyen en este listado son aquellas que se desentienden de estos plazos y no los pagan.

Solo pronunciar esta palabra sirve para que nos echemos a temblar, no es una buena tarjeta de presentación estar incluido en este fichero. Así que vamos a dar respuesta a las preguntas que surgen sobre ASNEF.

¿Existe un importe mínimo por el que me incluyan en ASNEF?

No, se puede incluir en este fichero por una deuda muy pequeña, incluso de céntimos de euro. Este es el motivo por el cual algunas personas han sido incluidas en ASNEF. Pongamos el ejemplo de un cargo pendiente en su operador móvil, que dejan sin abonar al cambiar de proveedor. «Total, son 30 euros«. Y claro, posteriormente llegan las lamentaciones.

como-salir-asnef

¿Se notifica la inclusión en ASNEF?

Sí, y no hacerlo supone una sanción muy grave. El responsable de este fichero tiene la obligación de avisar al deudor con una antelación de 30 días. Se proporciona este plazo para que el afectado pueda resolver la deuda, comprobar que esta existe y que es por la cantidad que se nos exige. No pocas personas han acabado en ASNEF por un error, cuando ya tenían esa deuda abonada.

Esta notificación llega por carta certificada a nuestro domicilio. Así que, asegúrate de tener tu dirección postal actualizada, ya que si el envío se hace a un domicilio en el cual ya no vives, no podrás saber que se te ha incluido en ASNEF. En esta carta se notifica el importe de la deuda y el emisor de la misma, así como del número de expediente abierto.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en ASNEF?

Al ser un fichero, la LGPD permite que tengamos derecho de acceso a estos datos. Para saber si has sido incluido en ASNEF, puedes ponerte en contacto con Equifax, que es quien gestiona esta lista. Puedes hacer tu solicitud por correo electrónico o escribiendo una carta al Apartado de Correos al 10.546, 28080, Madrid. Para ello, descarga este formulario, cumpliméntalo y envíalo.

Igualmente, puedes saber que has sido incluido en ASNEF cuando vas a tu banco a solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito. La entidad siempre consulta este fichero, además de CIRBE, para saber si eres o no moroso. Si lo eres, el banco te informa al instante.

¿Qué consecuencias tiene estar en ASNEF?

Tranquilo, no se va a prisión por estar en ese registro. Pero es obviamente una incomodidad, ya que por la razón que sea, no has satisfecho una de las obligaciones que cortaste en su momento, la de pagar tus cuotas. Estar en ASNEF siempre es problemático. En caso de estar en ASNEF, tu petición de financiación en el banco va a ser desestimada de forma automática. Créenos, no van a hacer una excepción contigo ni van a «pasar la mano» con tu expediente. Lo mismo ocurre si lo que deseas es pagar cualquier producto a plazos, los denominados créditos al consumo.

Estoy incluido, ¿cómo salir de ASNEF?

Obviamente abonando la deuda. Para ello, debes ponerte en contacto con el emisor de la misma y satisfacer la cantidad que se te reclama. Una vez saldada, deberás pedir a la empresa que te saque de ASNEF. Por otro lado, si estás en ASNEF y la deuda ya la has abonado, deberás ponerte en contacto con ellos y demostrar que ya te liberaste de ese inconveniente. Será ASNEF la que en el plazo de 10 días te sacará de ella. Para contactar con ellos y conocer los procedimientos, puedes llamar al 91 781 44 00 o escribir un correo electrónico.

como-salir-asnef

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar?

Sí, ya que la ley establece que el periodo máximo en el que puedes estar con una deuda no satisfecha es de 6 años. Es decir, pasado ese tiempo, serás dado de baja del fichero. Pero obviamente conviene hacer notar que si no vamos a pagar esa deuda, permaneceremos 6 años sin posibilidad de financiación de ningún tipo. ¿Merece realmente la pena?

Igualmente, hemos de tener presente que estar en ASNEF por una deuda no satisfecha ya no solo dice de nosotros como pagadores, sino que pone en evidencia que no hemos querido cumplir con una parte del pacto que firmamos en su momento. Puedes hacer muchas cosas antes que dejar de pagar una deuda. Desde hablar con el banco y proponer nuevas condiciones, o solicitar una moratoria. Pero trata siempre de cumplir la parte del contrato que firmaste.

Estoy en ASNEF y necesito dinero

Las entidades bancarias siempre consultan ASNEF para conocer si estás incluido en él y saber si eres o no moroso. Pero actualmente existen multitud de entidades financieras que no tienen en cuenta la inclusión en este archivo para prestarte dinero. En Préstamos Ideales damos buena prueba de ello y ponemos a tu disposición algunas de ellas si es tu caso.

Siempre es interesante saber cómo salir de ASNEF, porque incluso podemos ser incluidos por error. En este tipo de casos, la comunicación con la empresa que te lo reclama es fundamental y has de poder demostrar que en su momento has satisfecho la deuda. Aporta recibos bancarios que lo demuestren, para así hacerlo saber a ASNEF y a la propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba