que es la cirbe

¿Qué es la CIRBE? Un servicio que evalúa los riesgos

Solicitar financiación a una entidad bancaria es un ejercicio que supone riesgo para quien presta el dinero. Los bancos, a la hora de otorgar un crédito o préstamo, consultan CIRBE. Si desconoces qué es lo que se esconde bajo estas siglas, te lo desvelamos en el siguiente artículo.

¿Qué significa C.I.R.B.E.?

Su significado exacto es Central de Información de Riesgos del Banco de España o CIRBE.

CIRBE. Una explicación sencilla

Por este nombre se conoce a una base de datos que elabora el Banco de España. Mide el riesgo deudor que presenta una persona que ha solicitado un préstamo. De igual forma, recoge los créditos y préstamos que una persona tiene contraídos con bancos y que superan los 6.000 euros. No hay que confundirse con CIRBE, ya que no es ningún registro de morosos. Para las entidades bancarias es motivo de consulta antes de otorgar financiación.

Cuando alguien está sujeto al pago de las cuotas de un préstamo ha adquirido un riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que es posible que por alguna circunstancia esa persona deje de pagar. Y siempre supone un riesgo para quien ha prestado el dinero. Por eso, CIRBE evalúa dos tipos de riesgos, los directos y los indirectos.

que es la cirbe
  • Riesgos directos: aquellos derivados del préstamos por una persona y cuyo importe supere los 6.000 euros. El riesgo directo es personal, es decir, lo adquiere el propio sujeto que solicita la financiación.
  • Riesgos indirectos: evalúan el riesgo que adquirimos sobre otros, en forma de avales o garantías. Obviamente, sobre las deudas de otras personas. El caso de avalar un crédito hipotecario o la compra de un vehículo. En este caso, el importe es a partir de 30.000 euros.

¿La CIRBE es un registro de morosos?

No, y aparecer en los registros no es nada de carácter negativo. Cuando se figura en CIRBE, las entidades bancarias y un propio particular poseen un información adecuada sobre las deudas contraídas. En un registro de morosos se aparece cuando se notifican impagos reiterados. Ha de quedar claro que CIRBE es una base de datos informativa.

solicitar cirbe telematicamente

¿Quién puede consultar CIRBE?

Obviamente las entidades bancarias. Si necesitas dinero, los bancos pueden consultar esa base de datos para evaluar el riesgo que van a contraer contigo. Para ello, has de dar autorización por escrito de esta solicitud a la hora de solicitar la financiación. Cabe decir que cualquier entidad bancaria puede consultar el fichero de CIRBE de una persona, a bien de conocer el riesgo que presentan. Si has firmado un préstamo con una entidad, y solicitar más financiación con otras. Esta última también lo sabrás en un plazo no superior a tres meses.

CIRBE no es un fichero que pueda ser consultado por otra persona, la información es estrictamente personal y accesible para el propio titular. Solo las entidades bancarias son las que están en disposición de consultar esos datos, previa autorización por tu parte. Como usuario, y tras consulta de tu información registrada en CIRBE, tienes derecho a que se modifiquen los datos si encuentras algún error. Tienes también derecho a saber qué entidades han consultado tu registro en CIRBE durante los últimos 6 meses.

Mediante la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, y de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Las entidades bancarias no necesitan autorización del deudor para acceder a sus datos de registro.

Consultar CIRBE. ¿Cómo lo hago?

s Para saber cuál es tu situación en este registro, puedes consultar la información de tres maneras diferentes:

Solicitar cirbe telemáticamente

Basta con acceder a la Oficina Virtual del Banco de España y realizar tu consulta. La ventaja de utilizar este medio es la rapidez, en pocos minutos tienes la información disponible en tu ordenador. Obtén la información precisa aquí.

Solicitar cirbe Banco españa en persona

De manera presencial en cualquiera de las 15 sucursales del Banco de España. O acudiendo en Madrid a la Central de Información de Riesgos. Se encuentra en la Calle de Alcalá 48.

Solicitar cirbe por correo

Adjuntando fotocopia del DNI o pasaporte al Centro de Información de Riesgos. En un plazo de diez días tendrías tu informe disponible. La dirección postal es la misma que la del apartado anterior.

Consultar Cirbe

¿Qué aparece en CIRBE?

Las deudas que hemos cobrado por un importe superior a 6.000 euros. Cabe decir que estas deudas son acumulativas. Por lo que si tienes una deuda de 2.500 euros con un préstamo y se me concede otro de 5.000, al superar los 6.000 euros ya se aparece en este fichero. Sin embargo, si el saldo deudor de uno de estos préstamos pasa a ser menor de los 6.000 euros referidos, esa obligación desaparece de CIRBE.

Aunque hemos referido que CIRBE no es un registro de morosos en sí. Si apareces en algunos de esos listados será tenido en cuenta en CIRBE como una notificación. Nada escapa al control del Banco de España, siendo esto un instrumento positivo, no solo por las entidades bancarias, sino por ti mismo.

La misión de CIRBE

Este registro o gigantesca base de datos, no es solo un instrumento evacuativo de riesgos útil para entidades bancarias. Supone un elemento que el Banco de España posee a la hora de elaborar informes estadísticos sobre el nivel de endeudamientos de personas y familias. Con ello, es posible analizar la situación económica de una parte del país. Con ello también supervisa al propio sistema financiero.

Situaciones como la vivida con el COVID-19, que ha alterado la economía doméstica de una parte de la población; da una buena muestra al Banco de España sobre qué indicaciones dar a los propios bancos con respecto a sus clientes. Por tanto, CIRBE actúa como un reflejo de la sociedad. Cabe recordar que a peor situación financiera, mayor endeudamiento por parte de las personas.

¿Necesidad de financiación?

En Préstamos Ideales contamos con una herramienta muy útil, el comparador de préstamos. Gracias a ella puedes obtener información sobre qué préstamo te conviene más, cuál es la cuota que más te conviene y su plazo de devolución. Al tratarse de préstamos y créditos que se otorgan de manera electrónica, obtienes respuesta en muy poco tiempo y puedes disfrutar de tu dinero sin complicaciones.

Ya sabes, compara las ofertas de las que disponemos y quédate con el que mejor se adapte a tus posibilidades. Recuerda que si el importe es menor a 6.000 euros, no supone la aparición en los registros de CIRBE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba