denegar un préstamo

Razones por las que no se concede un préstamo

Denegar un préstamo es algo que suele ocurrir con bastante frecuencia. La delicada situación financiera de algunas familias les impide tener liquidez, por lo que recurren a préstamos para poder afrontar el día a día. Las razones por las que un préstamo no es concedido pueden ser diversas. En este artículo exponemos aquellas que son más comunes.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una operación bancaria por la cual una entidad financiera adelanta un dinero a un solicitante. Este dinero puede cubrir contingencias de diversos tipos. Desde la adquisición de un inmueble, préstamo hipotecario, a la compra de un coche; pasando por ofrecer liquidez sin tener que dar explicaciones. El préstamo se devuelve en diversas mensualidades acordadas y siempre lleva implícito un interés. Este porcentaje será una ganancia para quien lo presta.

Nuestro historial crediticio es el que determina si generamos confianza con respecto a la entidad que nos va a prestar el dinero. Pero hay muchos más factores que determinan la concesión o no de un préstamo. Estos son los más habituales.

Por qué se deniega un préstamo

  • Limitada capacidad de pago: La entidad financiera hace sus cálculos y siempre tienen en cuenta los ingresos. Si son pocos y no periódicos, sí o sí va a pedir un aval para una mayor seguridad.
  • Estar en el registro de morosos: Aparecer en ASNEF, RAI, CCI es causa suficiente para que nuestras opciones de financiación sean denegadas. Si alguna vez estuviste en uno de estos ficheros, pero ya no, asegúrate de haber cancelado tu registro. Solo así podrás acceder a financiación.
  • Historial de impagados: Ese recibo de telefonía que dejaste sin pagar por que no estabas conforme; o esa letra de un objeto de consumo que se quedó sin abonar generan un historial negativo. Y como tal es la excusa perfecta para denegar un préstamo. Lo mejor es saldar cualquier tipo de deuda. Si no estás conforme, ponlo en conocimiento de los organismos de consumo. Nunca dejes de pagar, puede ser contraproducente en el futuro.
  • Comprobación del CIRBE: Se trata de un organismo público dependiente del Banco de España y en el que aparecen todos los préstamos y créditos que tengamos concedidos. Los bancos consultan el CIRBE de un cliente que solicita un préstamo. Si el endeudamiento es elevado, conseguir esa financiación es muy difícil.
  • No tener una cuenta corriente: A día de hoy, parece algo muy obvio, pero una persona que no tenga abierta una cuenta corriente a su nombre no consigue financiación. Si fuera tu caso, hay muchas opciones interesantes para conseguir una cuenta corriente sin apenas gastos.

¿Qué puedo hacer si me deniegan un préstamo?

Siempre queda la opción de acceder a financiación en nuestro comparador. Algunos préstamos son accesibles incluso si estás en un registro de morosos. ¿Estudia cuál es la mejor opción? Denegar un préstamo puede ser una posibilidad para el banco, pero siempre quedan alternativas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba