fondos europeos

Todo lo que debes saber sobre los fondos europeos

Los fondos europeos Next Generation son una propuesta dentro de nuestro continente y que tiene como objetivo paliar el efecto devastador que ha producido la pandemia durante desde el año 2020. España es uno de los países que más ayudas va a recibir para poner en marcha mecanismos de estímulo de la economía y que permitirá una progresiva recuperación económica. Si deseas saber qué son estos fondos europeos estás en el lugar oportuno, ya que vamos a contarte cuáles son sus principales características y ámbitos de actuación.

¿Qué son los fondos europeos Next Generation?

Probablemente hayas escuchado hablar mucho de los fondos europeos Next Generation y no sepas de qué se tratan exactamente, no te preocupes, en breves líneas seremos capaces de explicártelo. Nadie fue capaz de prever que el impacto de la pandemia iba a ser tan demoledor. Lo que en un principio se estimaba como algo pasajero ha terminado cambiando nuestras vidas durante dos años.

Miles de empresas y autónomos han tenido que echar el cierre, ya que el efecto del confinamiento puso en jaque la red comercial a nivel global. Nuestro país, especialmente dependiente del turismo, vio cómo sus fronteras cerradas impedían generar empleo y riqueza. Conscientes de esta necesidad, la unión europea empezó a diseñar una partida presupuestaria especial a la que ha denominado Next Generation, 800.000 millones de euros en ayudas que van a recibir muchos países para estimular su economía.

De este total, España recibe un total de 147.000 millones de euros, una cantidad muy generosa y qué de la cual ya hemos recibido un grueso importante. Será a partir del año 2026 cuando, según unos mecanismos especiales de financiación, debemos comenzar a devolver parte de esta especie de préstamo gigantesco. Fue en diciembre de 2020 cuando se terminaron de perfilar estos fondos, cuya puesta en marcha tuvo lugar en el primer semestre de 2021.

Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, está sirviendo para financiar desde el pasado año todos aquellos proyectos que cumplan con un requisito muy claro, modernizar la trama empresarial y productiva de nuestro país. Buena muestra de ello es el llamado Kit Digital, que ya está activo y del cual pueden beneficiarse tanto autónomos, empresas, De esta cifra que España recibe, cabe reseñar que 72.700 millones son transferencias no reembolsables.

Tipos de fondos europeos

Fondo europeo de desarrollo regional

Seguramente su nombre te resulte bien conocido, ya que también se denominan fondos FEDER. No forma parte de estos fondos especiales para la pandemia, sino que se remontan a hace ya bastantes años. El objetivo de este tipo de fondos es reducir las diferencias existentes entre una regiones y otras del continente europeo.

Por ejemplo, Andalucía ha sido una buena beneficiaria de este tipo de fondos ya que no ha tenido capacidad de competir de tú a tú con otras regiones. Los fondos FEDER tienen el objetivo de limar las diferencias e igualar en oportunidades, de tal manera que una región no sufra las consecuencias de algún tipo de atraso histórico.

Fondo europeo de inversiones

Estos fondos se conocen como FEI y son un brazo del Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo es muy claro, facilitar la financiación a diferentes empresas y entidades bancarias, de tal manera que puedan ofrecer productos interesantes y tengan la capacidad de competir con otras entidades. Los fondos FEI también permite reducir el coste financiero de algunas operaciones, así como minimizar los riesgos.

Fondo europeo agrícola de desarrollo rural

También conocidos como fondos FEADER tienen un gran impacto en nuestro país. Contribuyen al desarrollo agrícola de toda la regiones que cuente con este sector como una parte importante de su peso específico. El objetivo no es solo el de proporcionar mecanismos de ayudas al sector, sino que éste tenga la oportunidad de reducir su impacto, siendo capaz de desarrollar modelos agrícolas más eficientes y sostenibles. De esta manera, será posible competir en igualdad de condiciones entre distintas zonas que se dediquen a la agricultura, a la vez que se ponen en marcha modelos de gestión mucho más acordes con el siglo XXI.

Fondo europeo marítimo y de pesca

El peso que tiene el sector pesquero en nuestro país es muy alto, dado que tenemos una línea de costa muy elevada.
Con este tipo de fondos se pretende alcanzar una cohesión entre todas las regiones marítimas del continente, que son muy diversas al cubrir aguas tanto oceánicas como marítimas y que requieren de necesidades diferentes. De la misma manera, estos fondos, con un espacio temporal desde 2021 a 2027 y que cuenta con una dotación de 6100 millones de euros, pretende hacer frente común frente a las dificultades que surgen con otras naciones pesqueras, tales como Marruecos o los países de la costa atlántica africana. Por otro lado, y teniendo conciencia de que los océanos no son inagotables, se destinan el 30 % de estos fondos a preservar la diversidad y gestionar modelos de pesca sostenibles.

Fondos europeos para pymes

Estos fondos sí que se engloban dentro de los nuevos Next Generation. En Europa, el impacto de la pandemia ha sido devastador y quienes se han llevado la peor parte han sido las pymes, verdadero sostén económico de un país. Estas ayudas pretenden volver a poner en marcha un entramado que permita a las empresas competir en igualdad de condiciones, recuperar su red de clientes y ser mucho más efectivas y adaptadas al mundo digital. Uno de los pilares básicos es ese, el de la digitalización.

Buena prueba de ello es que ya están disponibles unas ayudas denominadas Kit Digital, que cubrirán las necesidades para que puedas reformar y adaptar a esta nueva era tu modelo de negocio. Por poner un ejemplo, permitirá que una empresa pequeña aún autónomo pueda poner en marcha una web destinada al eCommerce y sin que suponga ningún tipo de inversión por parte del propietario.

¿Cómo será el reparto de fondos europeos para España?

España puede considerarse afortunada, ya que va a recibir casi el 20 % de los fondos Next Generation para el desarrollo de iniciativas digitales que tengan que ver con el ámbito empresarial. Además, desde la propia institución europea, se ha dado prioridad al reparto de fondos, ya que nuestro país ha sido el primero en recibir estas ayudas. Criterio de distribución corresponde al gobierno, lo que ha llegado a suponer algún tipo de aspereza entre algunos presidentes regionales y el gobierno central. En 2021 se trazó un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) , que es un documento claro y en el cual se especifican las condiciones que han de cumplir las empresas para poder acceder a estas ayudas. Toda la información está perfectamente categorizada, de tal manera que se tiene muy claro cuáles son los requisitos concretos.

Pero de lo que no cabe duda es que todas las comunidades van a beneficiarse de manera proporcional de los fondos europeos Next Generation. Por otro lado, a la hora de tener en cuenta el reparto de los fondos, habrá representantes tanto del ministerio de hacienda como de todas las comunidades autónomas. De momento, nuestro país ha recibido 19.000 millones de euros, algo más del 10 % del total que va a recibir hasta el año 2026. La moneda común europea ha facilitado que este tipo de fondos sea una realidad en un tiempo récord.

¿Cómo acceder a los fondos europeos?

El acceso a los fondos europeos está regido por un estricto control. Evidentemente, son muchísimas las empresas o compañías que pueden acceder a estos fondos siempre y cuando realices las solicitudes de manera pertinente. Por ejemplo, una vez que se tiene claro el objetivo, debemos saber si nuestro proyecto puede ser elegible de ser subvencionado o no. Para ello habrá que partir de un plan de actuación y de una memoria, que demuestre de manera clara cuál será el objetivo de nuestro proyecto y de una buena prueba de cómo es su viabilidad.

Por ejemplo, tendremos que demostrar que los fondos que podríamos recibir van a ser destinados específicamente a esos proyectos concretos. Al tratarse de unas ayudas de tipo oficial, todo debe quedar registrado y no dejar ningún tipo de cable suelto, ya que tu solicitud puede no ser tenida en cuenta.

La mejor manera de conocer cuáles son las ayudas y si tu proyecto puede ser tenido en cuenta, es contactar con tu banco. Las entidades financieras están informando debidamente a sus clientes sobre la posibilidad de acceder a los fondos europeos y que permitan modernizar tu empresa. Conviene tener en cuenta que la adecuada redacción de las memorias y de los proyectos tendrán un importante peso específico a la hora de conseguir el objetivo. Por tanto, si tienes en mente algún plan que sirva para poner a tu empresa en el siglo XXI, los fondos europeos pueden hacer lo posible.

Si la pandemia ha supuesto un quebranto importante de la marcha de tu empresa, los fondos europeos llegan con el objetivo de poder rescatar tu medio de vida y hacer que la viabilidad se convierta en algo tangible. España se encuentra en una posición de partida excelente con respecto a este tipo de fondos, por lo que conseguirlo pasa por ponerse a trabajar desde ya mismo.

Ir arriba