ASNEF

¿Qué es ASNEF y cómo funciona?

¿Qué significa ASNEF?

Son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Su cometido es el de crear ficheros de particulares y empresas que estén en situación de impago o que tengan deudas. Estos ficheros son consultados por los bancos y las entidades prestamistas para aprobar o negar una solicitud de un préstamo financiero o bancario. Podríamos decir que ASNEF es el mayor banco de deudores de España, una base de datos de consultas sobre personas que tienen deudas no satisfechas en tiempo y forma.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

La inclusión en ASNEF no es notificada al perjudicado, que generalmente se da cuenta cuando se le deniega una financiación en el banco o desea comprar un producto a plazos. La mejor manera de saber si se está incluido en ASNEF es solicitando a la propia asociación, y aportando nuestro DNI, un registro en sus ficheros.

Este servicio es gratuito, y una vez en nuestro poder, podremos comprobar si estamos en los ficheros de ASNEF, así como las entidades que han solicitado información sobre nosotros y cuándo lo han hecho. No te alarmes, es muy habitual. Imagina que el banco va a ampliarte el límite de la tarjeta de forma automática, consulta tanto en ASNEF como CIRBE para dar el paso adelante.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el ASNEF?

Según nuestra legislación, el tiempo máximo de permanencia en ASNEF es de 6 años. Aunque no hayamos solventado esa deuda, pasado ese tiempo nos han de eliminar de manera automática del listado. Aunque lo ideal es solicitar la cancelación del registro una vez que ya hayamos podido solventar ese problema.

¿Qué diferencia hay entre el ASNEF y el RAI?

Ya te hemos contado lo que es ASNEF, es la mayor base de datos de deudores de España. Sin embargo, no solo tenemos a esta asociación como tal, también encontramos el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI. En este archivo únicamente pueden ser registradas las sociedades cuya deuda supere los 300€. Para ello, deben obtener un documento firmado por la entidad morosa, el cual tiene que confirmar y aceptar la deuda. Los impagos más comunes en este fichero son los pagarés, las letras de cambio y los cheques. Una empresa inscrita en RAI, al igual que un particular en ASNEF, no puede acceder a financiación por parte de proveedores o, incluso, poder realizar relaciones mercantiles con otras compañías. Si una empresa quiere formalizar un acuerdo comercial con otra y consulta RAI con resultado positivo sobre la otra, no va a dar el paso.

¿Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF?

Obviamente, cancelando la deuda con la entidad acreedora. Una vez que lo hemos hecho, son ellos los que en un plazo máximo de 10 días han de comunicar a ASNEF que tu deuda ha sido pagada y que, por tanto, ya no debes estar en los ficheros. Pero si lo que deseas hacer es salir de la lista de ASNEF rápidamente, ponte en contacto con ellos aportando el documento que justifique que has pagado esa deuda.

¿Quién te puede meter en el ASNEF?

Cualquier entidad bancaria o financiera o una empresa de servicios que esté registrada como asociada en ASNEF. Desde una compañía de telefonía a un banco. Además, los ficheros incluyen deudas acreditadas por los entes públicos como: Agencia Tributaria, Ayuntamientos y la Seguridad Social.

¿Se puede salir o pueden borrar los datos de esta lista sin pagar la deuda?

La normativa contempla el plazo de prescripción de los 6 años desde que has sido incluido. Antes, no será posible salir de ASNEF sin haber abonado la deuda. Aunque conviene tener en cuenta que no es nada raro que alguien sea incluido en ASNEF por error. Es decir, se le ha incluido en el fichero, ha pagado la deuda y la entidad acreedora no lo ha notificado a la asociación. Estos casos pueden demandarse en un juzgado y, de forma general, se condena a la entidad que ha olvidado solicitar tu baja de ASNEF.

¿Cómo puedo contactar con ASNEF?

Contactar con ASNEF es muy sencillo, pudiendo realizarlo por estos sistemas:

  – Por teléfono, en el 917 814 400
  – Dirección física: C/ Velázquez 64-66, 2º 28001, Madrid
  – Página web oficial: La web oficial de ASNEF es esta, https://www.asnef.com. Hay muchas webs que se hacen pasar por la oficial, pero que sin embargo no son la auténtica. También puedes contactar con ASNEF por correo electrónico: asnef@asnef.com.

Si tu situación financiera es irregular y tiene retrasos en tus pagos, no está de más que consultes de manera periódica este fichero. Obtienes el resultado en muy poco tiempo y puedes realizar la consulta por correo electrónico.

¿Qué deudas pueden incluirse en ASNEF?

No existe un mínimo por el cual puedas ser incluido en ASNEF, pero de manera general se establece 50 € como la cifra a partir de la cual puedes quedar registrado en este fichero. Cualquier tipo de deuda que te reclame una entidad asociada es susceptible de hacer que se te incluya en el fichero.

Desde facturas impagadas de servicios de Internet o telefonía, muy habituales, adeudas de la tarjeta de crédito o préstamos no abonados.

¿Cómo denunciar una inclusión indebida en el fichero?

Si por cualquier causa has sido incluido en ASNEF, lo primero que deberías hacer es hablar con la entidad acreedora para que te proporcione algún tipo de información al respecto.

Si esa deuda no existe o ya está pagada, deberás solicitar de manera fehaciente que se comuniquen con el fichero para que tu eliminación se transmite de manera inmediata.

Si pasados 10 días sigues apareciendo como moroso y no tienes ningún tipo de deuda, lo más aconsejable es acudir a un profesional de derecho bancario para que te asesore. Evidentemente, pueden iniciarse acciones legales contra esa entidad acreedora por estar vulnerando tu derecho al honor. Existen sentencias condenatorias ejemplarizantes al respecto.

¿Qué problemas se pueden tener si se está incluido en el ASNEF?

El más evidente es que tu historial crediticio cae y que, cualquier establecimiento asociado a ASNEF no va a ofrecerte ningún servicio. Por ejemplo, no podrás financiar cualquier producto de consumo como una televisión. Tampoco podrás contratar servicios adicionales en esa compañía, como líneas telefónicas. En el caso de entidades financiera o bancarias, el principal problema viene derivado de la imposibilidad de recibir un préstamo o una tarjeta de crédito. Como puedes apreciar, todo son inconvenientes a la hora de estar incluido en ASNEF.

En todo caso, si está registrado en el fichero y necesitas financiación, hay gran cantidad de empresas que la proporciona a pesar de que estés incluido en ASNEF. Puedes consultar este registro para saber cuáles son dichas empresas de préstamos rápidos.

Esta es toda la información de interés sobre ASNEF que debes conocer. Mantener una buena salud financiera y aplicar pautas que te lleven a ahorrar dinero, evitará que cualquier contratiempo pueda dar con tus datos personales en el fichero de ASNEF. Estar incluido en el supone una especie de estigma, por lo que debemos evitar su inclusión a toda costa y en caso de que ocurra, poder cancelar esa deuda cuanto antes.

Ir arriba