ASNEF

¿Qué es ASNEF y cómo funciona?

Resulta muy común encontrar las siglas ASNEF en las entidades prestamistas, ya sea que lo aceptan o no, pero ¿qué es ASNEF? Esta es una pregunta recurrente en las personas que buscan financiación por primera vez o de manera frecuente. El post de hoy busca aclarar todas las dudas sobre dichas siglas, para los usuarios que desean obtener un préstamo rápido.

¿Qué es ASNEF?

El acrónimo ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Dicha organización se dedica a crear ficheros de particulares y empresas que estén en situación de impago o que tengan deudas. Estos ficheros son consultados por los bancos y las entidades prestamistas para aprobar o negar una solicitud de préstamo financiero.

¿Cómo funciona?

ASNEF se encarga de reunir toda aquella información que demuestre el impago o la deuda. La información de las irregularidades de pago son proporcionadas por los acreedores. Una vez recabada la información, la asociación se encarga de emitir un informe con la siguiente documentación:

  • Entidad exacta que le ha incluído.
  • Teléfono de contacto de dicha empresas.
  • Razón por la que se le ha incluído en el fichero.
  • Cuantía exacta de la deuda.
  • Fecha de la inclusión.
  • Histórico de consultas.

¿Qué deuda o impago puede ser incluida en ASNEF?

Toda deuda puede ser incluida en los ficheros de ASNEF, estas son las más habituales: facturas de teléfono móvil o fijo, servicios de electricidad o gas, seguros, entre otros. Además, los ficheros incluyen deudas acreditadas por los entes públicos como: Hacienda, Ayuntamientos y la Seguridad Social.

También, existe la posibilidad de aparecer en las lista de ASNEF de forma errónea, y en algunos casos por robo de identidad. Por otra parte, los montos de las deudas no tienen un  límite mínimo, por lo cual se puede aparecer en estos ficheros por impagos de 5 euros. 

¿Cómo desaparecer de los ficheros?

Esta pregunta es una de las más buscadas, y la respuesta a ello es muy sencilla. La forma rápida y fácil de desaparecer de los ficheros de ASNEF es cancelando la deuda. Existen ideas erróneas en donde se piensa que estar en una lista de morosidad dañará de por vida el historial crediticio; pero lo cierto es que una vez cancelado el impago, la persona o la empresa saldrá de la lista.

Aunque, existen casos en donde se cancela la deuda pero esta sigue apareciendo en la lista. Para modificar la información se debe realizar una solicitud de cancelación y enviar un justificativo que acredite el pago correspondiente a dicha deuda. De esta manera ASNEF podrá retirar a la persona de la lista de morosidad.  

Aparecer en los listados de deudores puede parecer el fin en el mundo de la financiación. Pero gracias a los préstamos online, hay una oportunidad. En Préstamos Ideales puedes comparar diferentes opciones de préstamos, en los cuales se pueden encontrar financieras que aprueban préstamos a personas o empresas que aparecen en ASNEF. Lo más recomendable es estar al día con los pagos y saldar las deudas adquiridas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba