minicreditos-con-asnef

Minicréditos con ASNEF online

La explosión de la financiación ágil y cómoda es una realidad. Solicitar tanto un minicrédito es muy sencillo. Las dudas pueden surgir cuando deseamos solicitar minicréditos con ASNEF. ¿Se nos será concedido? ¿Habré de presentar un aval? ¿Hay alternativas? Todas estas dudas quedan resueltas en este artículo.

¿Qué es un minicrédito?

De este concepto ya hablamos en este artículo, pero refrescamos los conceptos más interesantes para que no te quedes con dudas. Un minicrédito es un préstamo que una entidad financiera te otorga y que suele tener como objetivo satisfacer una necesidad para un bien de consumo. Para que sea considerado como tal, ha de tener un importe mínimo de 300 euros y uno máximo de 900. Para préstamos de importes menores a 300 euros estaríamos hablando de microcréditos, y para importes superiores a 900, directamente hablamos de préstamos.

En España hay un creciente negocio de entidades prestamistas, muchas de ella especializadas en minicréditos. El catálogo es muy amplio, y siempre conviene estar al tanto de todo lo que ofrecen para poder escoger bien. Normalmente suelen ofrecer promociones, tales como un primer préstamo sin comisiones. Por eso, conviene conocer cuáles son aquellas que más nos interesan.

Los plazos de devolución de un minicrédito son muy cortos, generalmente de un mes. Conviene tener esto en cuenta a la hora de hacer una previsión de nuestros pagos. El impago de la cuota acordada genera inconvenientes y puede llevar asociados intereses de demora que suelen ser elevados.

¿Qué es el ASNEF?

Bajo estas siglas tenemos la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Fue creada en 1957 y se encarga de registrar los impagos de particulares y empresas. Es decir, ASNEF posee una base de datos o fichero de impagados, aunque popularmente se le conoce como fichero de morosos. La explotación de este fichero corresponde a Equifax, aunque es ASNEF la empresa titular.

Las empresas financieras y entidades de crédito, así como bancos, se asocian a ASNEF para comunicarle la relación de clientes que han dejado algo a deber. Por ejemplo, es muy común acabar en ASNEF por haber devuelto reiteradamente un recibo con el que no estábamos de acuerdo. O por haberse desentendido del pago de una cuota del teléfono móvil financiado. Sí, en ASNEF quedan registradas las deudas de cualquier cuantía, y para salir de ese fichero hemos de satisfacer la deuda o dejar pasar 6 años.

Estar en ASNEF presenta y genera bastantes inconvenientes. Para comenzar, el acceso a la financiación bancaria es imposible. Si necesitas un préstamo personal, el banco te va a decir que no. Pero también hay problemas a la hora de financiar una compra. Por ejemplo, si deseas pagar un electrodoméstico a plazos, la financiera no te va a conceder esa posibilidad.

Además, la inclusión en un fichero de morosos no es comunicada al deudor. Por esa razón, es en el momento en el que solicitamos una financiación cuando nos comunican que esta no es posible. Por lo tanto, mantener las cuentas en orden es siempre la principal máxima de tu educación financiera. Los inconvenientes de un fichero de morosos son muchos.

Minicréditos con ASNEF

Solicitar un importe pequeño, como es el de un minicrédito, puede generar dudas. ¿Me concederán minicréditos con ASNEF? La respuesta es algo ambigua, ya que sí que hay empresas que conceden un minicrédito si estás en ASNEF. Para saber cuáles son aquellas que sí que pasan por alto este requisito, te recomendamos que eches un vistazo a este listado.

Si la cantidad es pequeña, puede incluso que no sea necesario de presentar un aval. Si no sabes lo que es un aval, te recomendamos que leas este artículo, aunque te lo resumimos brevemente. Un aval es una garantía de pago que presentamos a la hora de solicitar una financiación. Generalmente se trata de una persona que responde por nosotros con un bien, ya sea una nómina, pensión, o inmueble.

Por tanto, antes de solicitar esa financiación, has de saber las empresas que prestan dinero aún estando en ASNEF. Una vez que lo hayas hecho, nada mejor que realizar la consulta de si es necesaria o no la figura de un avalista. En caso de que no sea necesario, mucho mejor para ti. Si por el contrario necesitas aval, habrás de buscarlo. Puede ser la figura de un familiar o de un amigo, no es necesaria relación familiar para ser avalista. No te tiene por qué unir ningún vínculo.

Quiero salir de ASNEF

Si a la hora de solicitar financiación te has enterado de que estás en ASNEF, lo mejor es tratar de salir del fichero. Estar inscrito como moroso no supone un delito, pero sí una incomodidad. Por eso, puedes solicitar información sobre tus datos. Qué empresa es la que solicitó tu inclusión y cuánto es la cantidad que se solicita. Entonces, habrás de ponerte en contacto con la entidad emisora de la deuda y pagar lo que debes. Una vez realizado, esta empresa notificará a ASNEF que la deuda ha sido saldada, y en un plazo de 10 días, saldrás de ese fichero. En todo caso, puedes tratar de acortar los plazos llamando al  91 781 44 00 e informando que la deuda ya no existe.

Cómo evitar entrar en ASNEF

La respuesta es sencilla, estando al corriente de los pagos. Para ello, es importante tener una buena previsión financiera y no dejar las cosas para más adelante. Y recuerda que cuando adquieres una obligación con una entidad de crédito, has de abonar las cuotas acordadas. Si existe alguna discrepancia, dejar de pagar puede ser contraproducente. Siempre ha de existir una buena comunicación. En caso de que algo no cuadre o no estemos de acuerdo, si no hay solución, podremos acudir a las asociaciones de consumidores a recabar información. O en su defecto, solicitar el asesoramiento de un abogado. Pero no dejes a deber una cantidad, por pequeña que sea, por alguna discrepancia. Si el caso se enquista y te desentiendes, puedes acabar en ASNEF.

Ya lo sabes, es posible obtener minicréditos con ASNEF, solo es necesario saber qué entidades de préstamos pasan este requisito por alto y conocer si es necesario un aval o no. Las puertas no tienen porqué estar cerradas aún estando en este fichero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba