Qué es TAE

Qué es TAE

A la hora de solicitar un préstamo debes saber exactamente qué es TAE. Esta tasa es la más precisa a la hora de calcular el precio de tu préstamo. Así que vamos a analizar qué es la Tasa Anual Equivalente.

Qué es TAE

TAE son las siglas de Tasa Anual Equivalente. Este indicador es un valor porcentual que sirve para calcular el precio de un préstamo.

A la hora de calcular el coste de un préstamo existen dos medidas. Esta contiene mayor información para conocer el coste de la financiación. La otra es el TIN (Tipo de Interés Nominal). El tipo de interés nominal tan solo indica los intereses que se van a aplicar al préstamo.

Sin embargo, la TAE tiene en consideración también las comisiones y gastos asociados a la operación, así como la frecuencia de los pagos.

Ventajas y desventajas

Como ya habrás visto, la TAE tiene la ventaja de cubrir más conceptos que el TIN. Debes recordar que solicitar un préstamo conlleva unos gastos asociados. Por ejemplo, gastos notariales por la escritura, comisiones de apertura, tasaciones o impuestos, entre otros.

Hay entidades bancarias y de préstamo que atraen a sus clientes ofreciendo bajos tipos de interés, pero recuperan este dinero en comisiones y otros gastos asociados. Por eso, la TAE es un indicador más preciso a la hora de comparar el precio de tu hipoteca

Su única «desventaja» es que no es la única condición a tener en cuenta. A la hora de seleccionar tu préstamo tendrás que prestar atención a otros factores, como los intereses moratorios o las penalizaciones por amortizar anticipadamente la deuda (pagarlo antes del tiempo pactado).

De hecho, los intereses moratorios suelen ser una de las condiciones más leoninas en cualquier préstamo. Aunque solo entran en juego cuando te retrasas en el pago de las cuotas deberías tenerlos en consideración, por si ocurre algún imprevisto.

Es más, en muchas ocasiones resulta más económico reagrupar la deuda y pagar los intereses remuneratorios de otro préstamo que abonar los moratorios de un préstamo vencido. Así que deberías tener mucho cuidado con esta condición.

Cuál es la importancia del TAE en un préstamo

En definitiva, la TAE no refleja todas las condiciones de un préstamo. Esto significa que todavía tendrás que revisar la letra pequeña del préstamo para poder comparar cuestiones tan relevantes como los plazos de pago, techos y suelos en los intereses, etcétera.

Sin embargo, la tasa anual equivalente es la mejor herramienta de la que dispones para comparar diferentes ofertas y conocer con más fidelidad el precio final del préstamo por el que te decantes.

Ahora que ya sabes qué es TAE podrás valorar mejor cuál es el préstamo que te interesa. Pero no lo olvides comparar diferentes opciones. En Préstamos Ideales cuentas con las mejores opciones de financiación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba