que es que es la tokenización

¿Qué es la tokenización?

Los pagos digitales se han terminado imponiendo a las transacciones en efectivo. Sobre todo tras la pandemia mundial en la que nos encontramos. Esto ha hecho dispararse tanto los pagos con tarjeta como con otro tipo de dispositivos. Pagar con el teléfono o con nuestro reloj es ya una realidad. Los tokens son una manera de proteger la información, por lo que si no sabes qué es la tokenización, te lo explicamos de forma sencilla.

Los tokens, ¿qué son?

Hablar de tokens es hacerlo de un concepto mucho más amplio que el de los pagos. Esta palabra significa «ficha», tal y como la que utilizas para algunos servicios como los coches de choque o en unos recreativos. Sin embargo, es un concepto informático referido a la seguridad. Podríamos decir que un token es una unidad independiente que aporta mayor cifrado a una operación. Independientemente de que esta sea bancaria o no. Hay tokens que se utilizan en operaciones a través de internet en las que no interviene el dinero.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización referida a los pagos no es más que el valor referido al aumento de la seguridad de un proceso transaccional, y la reducción del acceso de diversos elementos a esta. Un token da una seguridad prácticamente inviolable a un proceso de pago. Seguro que habrás leído en alguna ocasión que Apple Pay no guarda información de las tarjetas vinculadas. ¿Cómo es posible esto? La respuesta es mediante tokens.

La tokenización permite que en un pago con tarjeta, la numeración de esta o PAN, quede sustituida por otra denominada token. Este token impide que la numeración original quede guardada en los sistemas de pago de un comercio. Esto tiene una ventaja enorme, ya que se reducen al mínimo las posibilidades de acceso a esos datos. Cuando compramos en un sistema tokenizado, la información que se transmite podríamos decir que no es la original. Es simplemente una sustitución de esta.

Por otro lado, si un pirata informático consiguiera acceder a un token, la información que encontraría no le serviría absolutamente de nada; ya que los dígitos que se encuentran de este token son la sustitución del PAN original.

Las ventajas de la tokenización además de la seguridad

  • Los pagos tokenizados son más rápidos. Apenas se produce demora entre que pones la tarjeta o dispositivo hasta que la operación queda confirmada.
  • Es un proceso más seguro.
  • La información tokenizada no tiene valor para los hackers.
  • Los comercios que ofrecen sistemas de pago tokenizados no almacenan ninguna información sensible ni susceptible de ser clonada.

Todas estas técnicas informáticas están destinadas a aumentar la seguridad en los procesos de pago. Además de aumentar la confianza de los usuarios. Se diga lo que se diga, los pagos electrónicos son los medios más seguros a la hora de realizar una transacción. Ahora que ya sabes qué es la tokenización, piensa cómo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con el dinero en tan solo 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba