préstamo al consumo

¿Qué es un préstamo al consumo? ¿Cuál es su normativa?

Nuestro día a día nos hace buscar soluciones financieras a las distintas necesidades. Ya sea para emprender algún proyecto o por simple necesidad. Los préstamos son interesantes productos para dar salida a nuestras necesidades. Saber qué es un préstamo al consumo y cuál es su normativa hará que puedas realizar elecciones más acertadas a la hora de pedir financiación.

Préstamo al consumo, ¿qué es?

Se trata de un producto bancario o financiera que tiene como destino la financiación de bienes de consumo; ya sea un vehículo, ordenador portátil, unas vacaciones o un electrodoméstico. Los préstamos al consumo no son solo concedidos por los bancos, ya que las entidades financieras proporcionan liquidez cuando deseamos adquirir un bien. Es una fórmula típica de muchas tiendas y grandes almacenes, que nos ofrecen pagar en cuotas el importe de ese bien. Cuando obtienes un préstamo al consumo en el banco, este te proporciona el dinero y eres tú quién decides el destino del mismo.

¿Qué he de tener en cuenta a la hora de contratar un préstamo al consumo?

Además de conocer el importe, hemos de fijarnos en el tipo de interés que se aplica y que determina el coste total del préstamo que vamos a contratar. Por ejemplo, si elegimos un plazo de devolución corto, el importe de las cuotas será más elevado, pero el coste por los intereses será menor.

Por el contrario, si elegimos un plazo de devolución largo, nuestra cuota mensual será más pequeña, pero generaremos más intereses. ¿Qué es lo mejor a la hora de elegir un préstamo al consumo? Si nuestra capacidad económica lo permite, trataremos de pagar el préstamo en el menor tiempo posible. Pero son nuestras circunstancias las que determinan este hecho, así que lo mejor es ponernos una cuota que podamos pagar con holgura.

Esta es la normativa reguladora de los préstamos al consumo

La Ley 16/2011, de 24 de junio es la que regula las necesidades de financiación de los españoles, quedando excluida de esta ley los préstamos hipotecarios. Esta ley te protege como consumidor y también te proporciona los siguientes derechos:

  • El derecho a solicitar información en el que se detallen todas las condiciones del préstamo.
  • Posees derecho a recibir un contrato vinculante con todos los términos y que se mantiene vigente durante 14 días naturales.
  • De igual manera la normativa de los préstamos al consumo determina el derecho a una amortización anticipada. En la cual puedes abonar parte o el total del préstamo antes de la fecha de vencimiento.
  • Por último, el derecho de desistimiento. Este te habilita a cancelar el contrato sin penalizaciones en los 14 días siguientes a la firma del contrato.

Por tanto, siempre es conveniente saber qué es un préstamo al consumo y cuál es la normativa que lo regula. Ello te ayudará a conocer mejor este tipo de productos y a elegir convenientemente aquel que se amolde a tus necesidades. Ya sea mediante una entidad bancaria o una financiera. El préstamo al consumo hace posible que cubras tus necesidades y las de tu hogar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba