Préstamos sostenibles

Préstamos sostenibles. ¿Cómo funcionan?

Los problema ambientales como el calentamiento global y los cambios climáticos han incrementado en los últimos años de manera alarmante. Esto ha generado que la sociedad tenga más conciencia y la necesidad de colaborar en la preservación del planeta. Gracias a ello se han creado muchas iniciativas para promover un estilo de vida que cuide el medioambiente. Uno de los modelos que ha surgido en el movimiento ambientalista son los préstamos sostenibles, también conocidos como préstamos verdes. Estos sirven para financiar proyectos que contribuyan al cuidado del medioambiente.

Préstamos sostenibles

Los préstamos verdes son un formato de financiación que está en pro de proyectos que reduzcan la contaminación ambiental. Principalmente los préstamos se han otorgado para reformar o construir viviendas sostenibles. Aunque también, los préstamos verdes se pueden solicitar para adquirir vehículos verdes con cero emisión de Co2, como los híbridos y eléctricos. 

La financiación sostenible también aplica para proyectos en el área empresarial e industrial. Recientemente se han aprobado grandes préstamos para financiar reformas sostenibles a empresas españolas. El objetivo principal de las empresas es realizar acciones que ayuden a minimizar el uso de energía,  para tratamientos de aguas, disminuir emisiones de Co2, entre otras.  

Por otra parte, los préstamos sostenibles también se han implementado en el  sector de la construcción. En la actualidad existen proyectos de viviendas ecológicas, las cuales cuentan con una certificación verde.  Esto quiere decir que la estructura de las viviendas son sostenibles. Ya que reducen el uso de energía y agua. La finalidad de este tipo de casas es lograr lo siguiente: aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor. De esta manera, se obtienen viviendas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.  

¿Cómo funcionan la préstamos verdes?

La modalidad de préstamos sostenibles en la actualidad solo se puede obtener en ciertas entidades bancarias y por empresas de financiación privada. Esto se debe a que es un modelo reciente en España, pero gracias al auge del mismo se estima una expansión rápida. La financiación verde está diseñada para llevar a cabo proyectos que reduzcan su al impacto al medioambiente.  Estos préstamos funcionan a través de proyectos que estén validados como sostenibles. 

Obtener una financiación verde no solo beneficia al medioambiente, sino también al bolsillo. Una de las ventajas de este préstamo es que los intereses son más bajos. De esta manera la financiación es más atractiva, ya que mientras la estructura de la vivienda es más sostenible los intereses serán menores. Para que puedan ser aprobados los préstamos, estos deben estar  calificados como sostenibles. La certificación puede obtenerse a través de organismos como CICERO, Vigeo Eiris, Oekom research o Sustainalytics, los cuales otorgan la garantía de calidad verde. 

Los préstamos sostenibles funcionan para realizar reformas e incluir elementos que reduzcan el impacto al medioambiente. También, es una oportunidad para adquirir un vehículo ecológico para los coches eléctricos o híbridos. Es momento de contribuir con el planeta, en Préstamos Ideales podrás comparar diferentes opciones de financiación y elegir la que mejor se adapte a ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba