invertir en oro

¿Merece la pena invertir en oro? Estas son las claves

La inquietud sobre qué hacer con nuestro dinero puede llevarnos a dudas. Queremos la mejor rentabilidad para nuestros ahorros, y las opciones de los depósitos y los planes de pensiones siempre son un recurso. Pero invertir en oro puede ser una opción a tener en cuenta si quieres asegurarte un capital que apenas tiene devaluación. Te contamos más sobre qué hacer si te atrae la idea de depositar tu capital en este metal precioso.

El oro en la historia

Este metal, que lleva por símbolo químico Au, siempre ha atraído la atención de los humanos. Su relativa escasez, maleabilidad, color y propiedades, han hecho que sea un objeto de interés. El oro se asocia a la ostentación y al poder, y ha servido de base para fabricar obras de arte y monedas. Quien tenía oro sabía que poseía un valor de alto interés.

Acumular piezas de oro ha supuesto un recurso para momentos de posterior escasez, ya que su devaluación ha sido prácticamente mínima a lo largo de la historia. Por el oro se han expoliado tierras, librado guerras y cometidos actos de verdadero sonrojo. Incluso ha servido para levantar ciudades en el oeste americano, lugar al que acudían los buscadores de este metal. Igualmente, las reservas económicas de los países se guardan en oro. ¿Conoces la historia del oro que salió de España en los años 30 ? 510 toneladas de este metal salieron del país al inicio de la guerra civil.

¿Me conviene invertir en oro?

Si necesitas una respuesta rápida te diremos que sí. Las razones principales las desgranamos a continuación:

  • Es un valor que está fuera de la inflación, que puede afectar a otro tipo de valores.
  • Se revaloriza en diferentes mercados en algunas ocasiones. Actualmente el oro esta alcanzando sus valores más altos. Por poner un ejemplo, desde 2007 a 2011 consiguió una revalorización del 131 por ciento.
  • Puedes deshacerte de él siempre que lo desees, no es un valor para nada difícil de vender. Obtienes liquidez inmediata.
  • Invertir en oro es una manera de diversificar. El famoso refrán «No pongas todos los huevos en la misma cesta» viene como anillo al dedo. El oro es una manera de proporcionar tranquilidad en caso de momentos convulsos en la economía.
  • El oro es una buena opción para ahorradores con carácter conservador, es decir, para aquellos que no deseen riesgos.
  • Su compra y almacenamiento puede hacerse de manera segura y fiable por empresas especializadas. Tu entidad bancaria también puede informarte sobre ello. Por supuesto, no es una buena idea guardar el oro en casa, a menos que dispongas de una caja de seguridad.
  • Al igual que las criptomonedas, el oro es una forma más de diversificar la cartera, aunque mucho más estable que las primeras.

Como puedes ver, invertir en oro no es una mala idea siempre que tengas claras estas premisas. Los amantes de emociones fuertes pueden decantarse por otros productos, como fondos de inversión, que pueden dar mayor rentabilidad, pero puede suponer más riesgo. Si el oro supone una atracción, sabes que siempre es una opción más para mover tu dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba