planes de pensiones

Apréndelo todo sobre los planes de pensiones

Pensar en el futuro económico y el momento de la jubilación es motivo de inquietud. El progresivo envejecimiento de la población, aumento de esperanza de vida y los cada vez menos cotizantes plantea una disyuntiva. ¿Seguir trabajando hasta casi la ancianidad? ¿Alcanzarán las pensiones tras una larga vida cotizando? Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo que puede ayudarte en el futuro. Te invitamos a que conozcas más sobre ellos en este artículo.

Planes de pensiones, ¿qué son?

Se entiende como plan de pensiones a un producto bancario de ahorro. En el cual se abona una cantidad mensual, fija o variable, y que se utilizará en el momento de la jubilación. Al ejecutar nuestro derecho de disfrute sobre un plan de pensiones, recibiremos el dinero en forma de capital, de renta o mixta. Los planes de pensiones son ofrecidos por todas las entidades bancarias y poseen ventajas fiscales que permiten desgravar en nuestra declaración de la renta.

¿Cómo son las aportaciones?

Las aportaciones de un plan de pensiones son variables, pudiendo ingresar la cantidad que deseemos de forma periódica. De igual forma, pueden realizarse aportaciones puntuales. Para hacernos una idea, son como una hucha que vamos llenando para el futuro. El límite actualmente en España de aportaciones anuales es de 8.000 euros. Excepto para personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, en las que el límite está en 24.250 euros al año.

Las aportaciones a un plan de pensiones pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento. Si pasamos por un mal momento económico, bastará con comunicarlo a la entidad o realizar esta suspensión desde nuestra banca online. La posibilidad de volver a aportar está presente y es automática.

¿Tienen rentabilidad los planes de pensiones?

Los planes de pensiones cuentan con una rentabilidad variable según la elección del plan. Los hay que pueden ofrecer buenos dividendos en forma de intereses, pero que actúan con un alto riesgo. Las pérdidas pueden ser también importantes. Existen planes mucho más conservadores y en los que la rentabilidad es menor, pero está asegurada. Si te asaltan dudas a la hora de contratar un plan de pensiones y su rentabilidad, lo mejor es dejarse aconsejar por tu gestor bancario. Los planes de pensiones pueden traspasarse entre sí para ir siempre a aquellos que tengan una mejor tendencia. Recuerda que puede tener tantos planes de pensiones como desees, y te permita tu economía.

¿Pueden rescatarse solo una vez que te jubilas?

Esto era así hasta que cambió la normativa, gracias la cual los planes de pensiones pueden rescatarse antes de tiempo. Los supuestos son el de desempleo de larga duración, ejecución hipotecaria, enfermedad grave, situación de dependencia o fallecimiento del titular. En este caso, sus beneficiarios son los que lo recibirán. Igualmente, a partir del 1 de enero de 2025 podrán rescatarse sin ningún tipo de problema los planes pensiones con más de 10 años de antigüedad desde esa fecha.

Los planes de pensiones son un colchón para el momento en el que dejemos de trabajar; y su rescate anticipado permite disfrutar de el capital invertido y sus beneficios en caso de necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba