fondos europeos Next Generation

Los fondos europeos Next Generation y su importancia para España

Nuestro país ha sufrido como ninguno los efectos de la pandemia. Estamos especializados en el sector servicios, y las restricciones de movilidad han hecho que la caída de visitantes sea notable. Además, se han destruido muchísimos empleos y quienes han podido aguantar han tenido que reinventarse. Los fondos europeos Next Generation suponen un estímulo para la economía de los países miembros de la unión. Te contamos lo que son estos fondos y qué pueden hacer por nuestra economía y desarrollo.

Los fondos europeos Next Generation como eje vertebrador del cambio

Si de algo ha servido la pandemia es para hacer que nos diéramos cuenta de que hemos de buscar modelos más sostenibles. Todos los ámbitos están implicados en este proceso de cambio. Este es el punto de partida de los fondos europeos Next Generation, que inyectarán en la economía de la zona euro una buena cantidad de millones para producir crecimiento y riqueza. Además, se pretende que sea el inicio de una manera diferente de producir bienes, de desarrollar y de plantearnos cuál es nuestra relación con el medio ambiente.

En el caso de España, de los 140.000 millones de euros que va a recibir mediante transferencias y préstamos, aproximadamente la mitad son no reembolsables. La parte que hemos de devolver cubrirá un periodo de 30 años entre 2028 y 2058. Una vez que los estados reciban los fondos, son ellos los que determinan su destino. En España y dada nuestra especial configuración en 17 comunidades autónomas, cada una tendrán un enorme peso en su distribución.

¿Cuál es el marco legal de los fondos Next Generation?

El pasado 31 de diciembre de 2020 fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembreEste RD legisla y aprueba las medidas que, con carácter de urgencia, tienen como objetivo modernizar la Administración Pública. Se pretende caminar hacia un tipo de empresas públicas que sean más efectivas y hagan uso de menos cantidad de recursos. Adelgazar la Administración y hacerla más efectiva es uno de los retos que se plantea el gobierno español de cara a los próximos años.

Los PERTE, ¿qué son?

PERTE, un nuevo término que debemos incorporar a nuestro vocablo. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica; consisten en unas líneas de trabajo en las cuales colaboran empresas públicas y privadas. Esta propuesta será tendencia de aquí en adelante, para hacerlas viables y económicamente rentables. Para que uno de estos proyectos salga adelante y pueda recibir los fondos Next Generation, se ha de apostar por el I+D+i y ser un motor de transformación.

Estos préstamos tienen como objetivo ser una ayuda directa a los sectores más afectados por el COVID. En el tercer trimestre del 2021 será cuando empiecen a materializarse las ayudas europeas; que en parte ya han sido adelantadas por el gobierno español.

Con la vista puesta en la transformación

El mundo camina hacia modelos diferentes de producción y de gestión, apostando por la ecología, la sostenibilidad y la eficiencia. Desde Europa se considera que hay que abandonar antiguos modelos para dar paso a tendencias innovadoras, capaces de dar valor. Es ahí donde los fondos Next Generation servirán de estímulo a las empresas para poder desarrollar unos planes de trabajo sostenibles . Además, que tengan en cuenta la transformación digital que estamos sufriendo. La puesta en marcha de los fondos supone un hito con una importancia tan relevante como la de la puesta en marcha de la moneda única europea. Supondrá una oportunidad para comenzar un cambio necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba