Conseguir la firma digital para realizar trámites oficiales

Los trámites con la Administración, independientemente del organismo del que se trate, suelen tener un problema. Hay que invertir tiempo y realizar desplazamientos, lo que supone una pérdida de tiempo de trabajo o de ocio, para realizarlos. Pero todo cambió con la puesta en marcha del DNI electrónico y la habilitación de los certificados digitales. Estos permiten realizar multitud de trámites oficiales sin tener que salir de casa. Si deseas saber cómo conseguir la firma digital, no te pierdas este artículo que hemos preparado.

¿Qué es un certificado digital?

Como lo indica su nombre, es una prueba digital fehaciente de válida la identidad de una persona para realizar trámites ante cualquier organismo de la administración. Un certificado digital posee la misma validez de uno expedido en papel. Sirve para solicitar desde una partida de nacimiento, pedir un expediente de antecedentes penales o bien, confirmar el borrador de la declaración de la renta. Todo ello puedes realizarlo desde tu ordenador. Pero previamente has de seguir unos pasos para conseguir el certificado digital. En España está expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Pasos para conseguir el certificado digital

Aunque conseguir tu certificado digital no tiene complicación, es cierto que lleva algo de tiempo. Requiere de un paso importante, es la verificación de nuestra identidad por parte de un funcionario de la Seguridad Social. Una vez que tenemos la identidad verificada de manera física, podemos obtener el certificado y realizar todos los trámites que deseemos. Éste tiene una validez de tres años.

Paso a paso

  1. Acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  2. Ir al apartado «Certificados» y seleccionar la opción de “Persona Física”.
  3. Posteriormente seleccionar “Obtener Certificado de Software” y finalmente “Consideraciones previas”. (Se abrirá una ventana en la cual habrás de introducir tu DNI, tu primer apellido y un correo electrónico y la opción de «Enviar Petición».
  4. El sistema se pone en marcha y generará 2 claves, una pública y otra privada.
  5. Recibirás la clave por correo electrónico y con ella, deberás acudir a una oficina de verificación.
  6. Acudir a la oficina de la Seguridad Social de tu localidad para realizar este trámite con tu DNI. En este enlace puedes ver cuál es tu oficina de acreditación más cercana. En España hay 2.400 de ellas para que no tengas que realizar un gran desplazamiento.

Este proceso de verificación lleva solamente unos minutos. La persona encargada se encarga de verificar ante el sistema de que eres tú quién está solicitando este certificado digital. Con el código de solicitud puedes realizar la descarga de tu certificado. Ahora bien, presta mucha atención a esto que te comentamos. Todo el trámite has de realizarlo con el mismo ordenador y navegador con el que realizaste la solicitud. Si lo intentas desde equipos distintos o navegadores diferentes, no será posible completar el proceso de conseguir certificado digital.

Descarga del certificado digital

  1. Volverás a entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y entras a «Certificados».
  2. Ve al apartado de “Persona Física”, para posteriormente el de “Obtener Certificado de Software” y finalmente “Descargar Certificado.»
  3. Pon tu número de DNI, tu primer apellido y el código de la solicitud. Solo queda aceptar las condiciones de uso y darle al botón para poder descargar el certificado digital en tu ordenador.

El proceso se realiza automáticamente y si todo se ha hecho bien, el certificado digital habrá quedado instalado en tu ordenador sin problemas. De igual manera, siempre es conveniente comprobar que ha sido así. Dependiendo del navegador que utilices deberás ir a un lado u otro. Eso sí, todos los navegadores cuentan con una pestaña de opciones y dentro de ella, la de certificados. Si el tuyo se ha instalado correctamente aparecerá en ese lugar.

Ventajas de utilizar la firma digital

La administración española ya se ha puesto el día para funcionar prácticamente de manera telemática. Puedes realizar multitud de gestiones con tu certificado digital, y todas quedan recogidas en este enlace. Desde ver si tienes pendiente una multa de tráfico, a solicitar un certificado de vida laboral.

El ahorro de tiempo es muy importante, porque desplazarse a la oficina para un simple trámite ya conlleva un buen rato. Además, con las restricciones generadas por la pandemia muchas oficinas no están operativas al 100%, por lo que ya es de por sí una razón de peso para obtener tu certificado digital.

Si además te decides hacer uso del DNI electrónico, solamente bastará con comprar un lector de tarjetas que puedes encontrar en cualquier tienda de informática. Tienen un coste cercano a los 10 € y su instalación es muy simple. Para utilizarlo, solo has de introducir tu DNI en el lector, introducir la contraseña que te dieron en comisaría y ya podrás comenzar a realizar el trámite que desees.

Preguntas frecuentes sobre el certificado digital

¿Es seguro utilizarlo?

Se puede decir que es mucho más seguro que si realizas un trámite de forma presencial. El DNI es algo que puedes perder o te pueden sustraer, y el nivel de encriptación de los certificados digitales es extremo. No tengas ningún tipo de reparo a la hora de realizar tus trámites con la administración mediante un certificado digital.

conseguir firma digital

¿Puede hacerse en Windows y Mac?

Instalar tu certificado digital no supone ningún inconveniente y es algo que puede realizarse en cualquier sistema operativo.

¿Qué navegador puedo utilizar para realizar el proceso?

Actualmente puedes realizarlo desde estos cinco navegadores:

  • Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Opera
  • Safari

Como puedes apreciar, conseguir tu certificado digital no es un proceso demasiado complejo. Deseamos que esta guía haya servido de ayuda, pero en todo caso, la propia web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un apartado de dudas muy completo. Recuerda que una vez iniciado el proceso, has de presentarte en una oficina de acreditación para poder continuar. Una vez dado este paso, conseguir el certificado digital es cuestión de pocos minutos.

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