vuelta al cole

Claves para preparar la vuelta al cole

El curso escolar 2021-2022 está llamando a la puerta, y muchas familias ven este momento con una mezcla de ilusión y temor. La primera sensación es obvia, saber que sus hijos arrancan un curso diferente y vuelven a ver a sus amigos. Además, para la gran mayoría de padres el propio hecho de que los hijos estén en el colegio supone un descanso. Pero el temor acecha, la lista de la compra es muy abultada en todas circunstancias. La vuelta al cole es inevitable, pero podemos conseguir que no sea un auténtico estropicio para el bolsillo.

Gastos del retorno a la escuela

Para quienes tienen hijos en edad escolar, el retorno a las aulas supone un desembolso que ronda los 1900 euros de media, según una encuesta realizada por la OCU. Una cifra que hace temblar las economías domésticas. Esto provoca que las familias deban realizar un esfuerzo importante, bien sea ahorrando de manera previa o solicitando financiación. Los gastos se disparan en el caso de centros escolares concertados y privados.

Pero aunque el esfuerzo siempre sea titánico, siempre es recomendable seguir una serie de pasos para que sea más llevadero. Se puede incluso reducir la factura tan abultada que provoca la vuelta al cole. Toma nota de estos consejos y comprueba cómo hay bastante margen para el ahorro.

vuelta al cole

Cómo ahorrar con la vuelta al cole

Libros de texto

Suponen siempre el grueso del gasto escolar. Hay muchos colegios que están optando por digitalizar las aulas y prescindir de ellos. Por ejemplo, realizando el aprendizaje mediante tablets. Ahora bien, se requiere el pago del propio dispositivo y de alguna licencia digital. Pero si el centro escolar de tus hijos utiliza libros de texto, que es lo más habitual; puedes conseguir un ahorro considerable si te pones en contacto con otras familias para comprar los libros de segunda mano. Toca poner un anuncio en el tablón del centro o buscar en plataformas digitales.

La delicada situación económica actual ha favorecido el trueque y que se puedan encontrar libros en plataformas de compraventa. Esto es posible porque en la mayoría de comunidades autónomas las editoriales están obligadas a mantener los contenidos de los libros durante, al menos, cuatro cursos escolares. Al igual que puedes comprar los libros de segunda mano, puedes aprovechar para vender los que ya no te hagan falta o efectuar un trueque. La vuelta al cole es el momento para poner la imaginación a prueba y tomar la delantera para salvar la situación.

El lugar donde compran los libros también influye notablemente en su precio. Las grandes superficies suelen ofrecer precios bastante más ajustados que otros establecimientos minoristas. De igual forma, suelen lanzarse ofertas interesantes por parte de los propios centros comerciales. Comparar las ofertas te ayudará a conseguir siempre el mejor precio.

Material escolar

Es otro de los puntales de la vuelta al cole. Respecto al material escolar cabe decir que se puede producir un ahorro bastante importante si aplicamos algunas normas. Por ejemplo, antes de comenzar el curso se debe hacer recopilación de todo lo que ha sobrado del anterior. Quizás tu hijo tenga algún cuaderno o libreta del cual solamente ha utilizado las primeras páginas y puede tener una nueva vida. Si revisas su estuche o plumier seguro que sale una buena colección de lápices, borradores y bolígrafos. Casi con total seguridad no necesitas comprar otros nuevos.

Si la compra del material es inevitable debemos aplicar la misma lógica que en el punto anterior, acudir al establecimiento que haga una mejor oferta. Generalmente se trata siempre de los centros comerciales en grandes superficies. Pero también se obtiene un importante descuento comprando en establecimientos de ventas al por mayor. Muchos de ellos autorizan la compra a particulares. Otra buena idea es la de utilizar la tecnología para ahorrar. Seguramente en la clase de tu hijo haya un grupo de WhatsApp de padres. Es el momento de darle un sentido muy útil y práctico. Podéis poneros todos de acuerdo para centralizar la compra en un establecimiento de concreto y con el cual se haya hablado previamente. Seguro que se consigue un precio bastante competitivo si se centralizan todas las compras en un mismo sitio. 

Consejo adicional al comprar el material escolar

Un consejo muy importante: los niños suelen vivir con una emoción muy especial el retorno al cole. Si has de desplazarte a comprar el material, trata de que no te acompañe. Si es el adulto quien va solo a realizar la compra, probablemente no se salga de la lista que le ha proporcionado el centro educativo. Es lo mismo que cuando vas al supermercado con ellos, van metiendo artículos en el carro que luego has de ir sacando.

Da un buen repaso a la mochila que utiliza tu hijo. Si la compraste en su momento de buena calidad, durante este curso seguro que te proporcionará todavía un buen servicio. Si presenta algún tipo de daño, valorar si es posible su arreglo. Toma hilo y aguja podrá solucionar en unos minutos cualquier descosido y no tener que comprar una mochila nueva. Aprovecha también, en el caso de que tu hijo utilice mochila con ruedas, para ponerla a punto. Límpiala en condiciones y préstate a ponerle un par de gotas de aceite al eje.  ¡Asunto solucionado!

vuelta al cole

La encrucijada de una tablet

Hemos comentado que hay muchos centros educativos que han sustituido los libros de texto por tablets. En el caso de que el colegio haya solicitado un dispositivo Android, tienes bastante libertad de compra y encontrar el equilibrio entre prestaciones y buen precio. Siempre es más fácil que si el dispositivo es Apple. Partiendo de la base de los requerimientos mínimos que haya solicitado el centro, tienes una buena cantidad de comercios electrónicos con precios muy interesantes y posibilidades de financiación. O quizás puedas aprovechar ese dispositivo que tienes en casa y el que nadie le está prestando mucha atención. Una buena puesta a punto quizás te permita aprovecharla.

Tampoco deseches la posibilidad de un dispositivo de segunda mano, el mercado está muy vivo en cuanto a material tecnológico. Puedes encontrar buenas oportunidades con precios bastante interesantes. Repasa también las zonas outlet de muchos comercios y grandes superficies, apostando además por dispositivos reacondicionados, que están prácticamente puestos a nuevos y tienen un descuento jugoso.

Ropa

La ropa otro de esos desagües por los que se va el dinero en el mes de septiembre. Es un gasto inevitable, ya que nuestros hijos habrán dado un buen estirón en el verano. Utilizar el grupo de WhatsApp de papás y mamás tiene un sentido muy útil si así lo queremos. Podemos intercambiar ropa de tallas diferentes o hablar con familiares que tengan hijos de edades parecidas a las de los nuestros para realizar una puesta en común de ropa. Siempre hay prendas que pueden ser aprovechadas, y ese abrigo que tiene un descosido puede ser reparado con un poco de maña o por poco dinero y seguir aguantando otro curso escolar más.

Planificar las compras

Si afrontamos todas las compras de golpe no cabe duda de que el daño económico será importante. Secuenciarlas es una buena manera de dosificar el gasto. Por ejemplo, abordar primero lo de mayor urgencia e importancia y dejar para más adelante lo que pueda esperar.  Muchos centros educativos proporcionan al final de curso el listado de materiales que es necesario para el curso siguiente.

De esta forma, las familias pueden ir comprando durante los meses de verano y teniendo tiempo para analizar cuáles son las mejores ofertas. Si no es tu caso, recuerda ir primero comprando aquello que sea más urgente, que serán los libros de texto. Aprovecha los primeros días para hacer una buena búsqueda de aquellos lugares más económicos, sin perder el ojo al comercio online, que suele tener precios muy competitivos.

Financiar si hace falta

Puede que nuestras circunstancias nos hayan permitido cierto margen de ahorro, pero que el gasto sigue siendo elevado y no nos venga bien pagar todo de golpe. En el caso de que tengamos más de un hijo en edad escolar todo se complica. Por eso, recurrir a la financiación no es una mala idea. Te permitirá pagar las compras escolares de manera progresiva, si necesidad de causar un grave daño a tu economía.

En Préstamos Ideales tienes a tu disposición una buena cantidad de proveedores de financiación con importes variables y condiciones excelentes. Basta con calcular cuánto necesitas para poder cubrir las necesidades del curso escolar. Ten a mano tu DNI y tu número de cuenta corriente. Una vez que tu solicitud ha sido aprobada, tendrás el dinero disponible en tu cuenta en un breve espacio de tiempo. De esta forma, el inicio del curso escolar será mucho más cómodo.

Estas son algunas de las medidas que puedes aplicar para que la vuelta al cole no sea tan grave. También recomendamos que te informes sobre la posibilidad de becas y ayudas escolares. Puede que, sin saberlo, tengas derecho a alguna y no lo estés aprovechando. El mes de septiembre no tiene por qué ser de temor si comparas precios y pones en marcha la imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba